La electrificación del tramo Torrent-Xàtiva de la Linea de Alta Velocidad permitirá concluir estas obras que arrancaron en 2002 con la colocación de varias traviesas en un acto que estuvo presidido por el entonces presidente del Gobierno José María Aznar.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó ayer la licitación de un contrato de proyecto y ejecución de obras destinadas a la electrificación del trayecto Torrent-Xàtiva de la Linea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El contrato incluye el proyecto y la ejecución de las obras y se ha licitado por 25.213.98o euros con un plazo de ejecución de 6 meses.

El tramo electrificado tiene una longitud de unos 60 kilómetros de doble vía que se encuentra finalizado desde hace meses.

La electrificación está diseñada, según fuentes de Adif para abastecer de energía eléctrica a trenes con una velocidad máxima de 350 kilómetros a la hora.

En este tramo, que atraviesa 20 municipios, se sitúan 31 viaductos, incluido el que atraviesa el río Júcar, un túnel doble situado en el subtramo Xàtiva-L' Enova, además de 33 pasos superiores y 27 inferiores.

El tramo entre Xàtiva y Valencia es el eje central del denominado AVE Regional, un proyecto impulsado por la Generalitat y paralelo a las conexiones entre Madrid y la costa mediterránea.

El AVE regional lo formarían trenes con prestaciones inferiores a los de Alta Velocidad similares a los Alvia que opera Renfe en algunos tramos y que alcanzan velocidades de 200 a 250 kilómetros/hora.

El proyecto, al menos en su diseño inicial, preveía utilizar estos trenes como lanzadera aprovechando las vías de alta velocidad en los momentos en los que tienen uso por los trenes de largo recorrido y de mayores prestaciones que conectan el centro de la Península con la Comunitat Valenciana.

Se trata de una fórmula que ya se está utilizando por los Alvia que unen Castelló y Valencia con Madrid y que se pretende ampliar a otros itinerarios, uniendo siempre las principales ciudades valencianas.

Para la Generalitat, el objetivo final es conectar entre sí las tres capitales de provincia y las principales cabeceras de comarca.

Para hacer posible este proyecto todavía es necesario culminar las obras en todo el tramo entre el nudo de la Encina y Valencia, del que forma parte el Xàtiva-Torrent, y completar la conexión en alta velocidad con Castelló.