El Ministerio de Fomento confirmó ayer la apertura del viaducto de Contreras en sentido Madrid que se producirá esta misma tarde adelantándose al inicio oficial de la primera gran operación salida del verano. Las obras se han prolongado durante dos meses y han consistido en la sustitución de los apoyos del tablero izquierdo.

Según una nota pública del ministerio, que no precisa las horas de la apertura, la reparación realizada en la calzada izquierda de la autovía A-3 sentido Madrid «permitirá que los vehículos que este fin de semana retornen al centro peninsular desde la costa valenciana lo hagan ya por el tronco de la autovía».

El ministerio subraya que la apertura, hoy, del citado tramo, supone cumplir el objetivo de recuperar «la funcionalidad de la autovía antes de las grandes operaciones de tráfico de julio y agosto.

Cabe recordar que el cierre del paso de Contreras por autovía en sentido Madrid ha generado situaciones caóticas de tráfico en el entorno de Villargordo del Cabriel después de el acceso a la antigua carretera N-III se revelara incapaz de absorber grandes volúmenes de tráfico como los del puente del 1º de mayo, cuando desde primera hora del domingo 3 se formaron colas de hasta 20 kilómetros que se repitieron aunque con menor intensidad el 17 de mayo, cuando muchos madrileños regresaban a su casa tras celebrar la festividad de San Isidro.

En este tramo, la autovía A-3 soporta diariamente un tráfico medio de 20.000 vehículos, de los cuales son vehículos pesados, y que se duplica durante determinados periodos festivos.

A pesar del anuncio de Fomento, las obras que comenzaron el pasado 23 de abril no están finalizadas.

Según el ministerio, en el carril derecho de los tres existentes continuarán las actuaciones de «reparación, mejora y mantenimiento, que seguirán desarrollándose durante los próximos meses aunque ya sin corte de la autovía».

Los trabajos para rehabilitar la calzada en sentido Madrid fueron acometidos por Fomento después de completar la reparación del tablero en sentido Valencia el pasado mes de marzo.

El ministerio de Fomento todavía no ha informado de la razón de estas grandes reparaciones, que tuvo que acometer cuando ya había finalizado el periodo de garantía por responsabilidad de la empresa constructora y del proyectista. Tampoco ha ofrecido datos sobre el coste millonario de las reparaciones.