El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que el socialista valenciano Ximo Puig tome posesión como presidente de la Generalitat Valenciana porque supone un "cambio político" tras 20 años de gobierno del PP en esta autonomía y porque permitirá "recuperar la senda de la ejemplaridad en la acción política, la transparencia y la recuperación de los derechos sociales perdidos".

Sánchez ha realizado estas declaraciones minutos antes del acto la toma de posesión del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat, que ha tenido lugar este domingo en las Corts. "Se trata de un gobierno de progreso liderado por un gran socialista y estoy convencido de que será también un gran presidente de la Generalitat", ha afirmado.

Así, en nombre de del PSOE, le ha querido trasladar "la profunda alegría y profundo agradecimiento a la mayoría de valencianos". "Hoy es un gran día para la Comunitat Valenciana porque se ha producido un cambio político que era largamente deseado por muchos valencianos", ha remarcado.

Con este nuevo presidente, ha dicho, se produce un cambio político que va a "recuperar o hacer que Valencia recupere la senda de la ejemplaridad en la acción política, la transparencia y la recuperación de los derechos sociales perdidos en estos últimos años con un gobierno".

Asimismo, confía en que se producirá un "cambio de valores y principios al frente del Gobierno de la Generalitat y de proyectos que tienen que ver con una recuperación económica justa".

Zapatero alaba los "buenos fundamentos morales" de Puig

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha alabado los "buenos fundamentos morales" del nuevo president de la Generalitat, Ximo Puig, y ha asegurado que es una "buena persona", la "primera condición" que hay que desear de todos los gobernantes.

Rodríguez Zapatero ha realizado estas manifestaciones tras presenciar el acto de toma de posesión en su nuevo cargo al frente del Gobierno valenciano de Ximo Puig, con quien ha dicho que tiene "una buena relación" y le une una "buena amistad".

"Es una gran persona, ante todo, algo que debemos desear de todos los gobernantes. La primera condición ser buena persona, tener buenos fundamentos morales y ese es Ximo Puig", ha afirmado.

El expresidente ha agradecido la referencia de Puig en su discurso al décimo aniversario de la Ley del Matrimonio Homosexual impulsada por su gobierno y que en su día supuso "un importante avance en derechos".

"Es de las veces que llegamos incluso primero que la primera democracia del mundo", ha afirmado el expresidente, quien ha calificado de "buena iniciativa" el hecho de que por primera vez en la cámara autonómica ondee la bandera arcoiris.

"Máxime esta semana que coincide los diez años de la Ley y con la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos reconociendo el matrimonio gay en todo el país", ha añadido.

Según Rodríguez Zapatero, "es una semana para respirar un aire de libertad profundo y sereno, amable. Es lo que se logra cuando se avanza en los derechos y libertades y hacemos que la gente sea igual en dignidad".