Amparadas por una mejora en las estadísticas turísticas „como el aumento del número de reservas„ las aerolíneas han retomado sus cifras de negocios anteriores a la crisis y el coste de los billetes en temporada turística está creciendo. Un ejemplo claro es el precio de las conexiones aéreas entre Valencia y Palma de Mallorca „dos de los destinos estrellas del Mediterráneo„ que prácticamente se han duplicado para el presente ejercicio: pasando de los 56 euros de media por billete durante el pasado verano a los 94 del presente ejercicio.

Así lo confirman los datos de un reciente estudio donde se compilan los datos de las diferentes compañías que operan esta ruta. La situación es similar a la del aeropuerto del Altet en Alicante, donde se pasa de los 63 euros de media en 2014 a los 127 actuales.

La entrada durante el año pasado de la empresa Air Europa en las conexiones de los dos aeropuertos valencianos con el de Palma de Mallorca actuó como el principal factor que ayudó a la disminución de los precios, abriendo las puertas a las promociones y los descuentos. Un año después, el escenario ha cambiado. Las tasas se han duplicado y las aerolíneas ya recuperan tarifas cercanas a las desarrolladas durante la época de bonanza.

Viajar a Palma de Mallorca desde Alicante y Valencia durante este verano es un 50 % más caro, pese a que la oferta de plazas es mucho mayor. Air Europa, Vueling, Ryanair y Air Berlín son las cuatro firmas que operan las conexiones entre Valencia y la mayor de las islas Baleares.

Los precios han sido obtenidos a través de las ofertas realizadas por los operadores para este verano y no se tienen en cuenta los costes asociados a la facturación de maleta y los descuentos disponibles: los más usuales son los de familia numerosa y residente en las islas.