El presidente de las Corts Valencianes, Francesc Colomer, ha manifestado hoy que la decisión de aprobar el suministro de móviles de alta gama a los 99 diputados de la Cámara responde a un acuerdo con la Generalitat, y forma parte del "operativo y de la necesidad de comunicarse de los diputados".

Colomer ha hecho estas manifestaciones al ser preguntado por los periodistas por el acuerdo de todos los grupos del Parlamento valenciano para el suministro de 99 teléfonos móviles (uno por diputado) del modelo iPhone 6 valorados en unos 64.200 euros.

El president de Les Corts ha informado asimismo de que paralelamente a este acuerdo se ha paralizado la compra de 99 ordenadores, por un valor de unos 130.000 euros, en un "esfuerzo de austeridad" y de "ahorro y mesura".

En un comunicado, Colomer aclara que ayer la Mesa de Les Corts recibió una propuesta de los servicios económicos de la Cámara en base al convenio firmado con la Generalitat, pero que "todavía no ha sido firmado ni concretado" y se encuentra en fase de estudio "por lo que podrían modificarse las condiciones".

Señala asimismo que el contrato para la compra de los teléfonos móviles de los diputados que ha existido hasta ahora "responde a un acuerdo existente entre la Cámara y la Generalitat para ofrecer a cada parlamentario la posibilidad de tener un terminal, teniendo en cuenta que deben moverse por todo el territorio".

Ha añadido que todos los grupos han entendido además que es "una cuestión que forma parte del operativo y de la necesidad de comunicarse para ejercer su responsabilidad", y ha insistido en que "la posibilidad de adquirir o no este terminal es una decisión final de cada diputado".

Ha insistido en que el acuerdo sobre la compra de teléfonos móviles ha sido adoptado por todos los grupos parlamentarios, y que la oficina móvil "es un clásico de estas Cortes y rige un convenio de colaboración con la Generalitat".

Ahora bien, considera que es una opción que "si es mejorable se mejorará" y que "en todo caso es una opción que se da a los diputados, a los grupos, a todos".

Preguntado también sobre por qué se ha optado por un teléfono de alta gama y no por otro de menor coste, ha señalado que es la opción que han decidido los servicios técnicos, y que "si se tiene que revisar se revisará indudablemente".

Sobre este mismo asunto, el portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha señalado también que fueron los servicios técnicos los que aconsejaron la opción del iPhone 6 por motivos de "seguridad, encriptación y durabilidad", y que la compañía ofrece gratuitamente el aparato si no se pasan del gasto.

Ferri ha lamentado la polémica suscitada y que "no se haya hablado" sin embargo del acuerdo adoptado por todos los partidos de reducir las asignaciones a los grupos parlamentarios, que supondrá un ahorro de unos 400.000 euros, "de nuestra renuncia a los coches oficiales", y de las propuestas de recortar las asignaciones a los miembros de la Mesa y del número de asesores en Presidencia.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha señalado que su formación votó a favor del suministro de los móviles porque así lo aconsejaban los servicios técnicos, que les aseguraron además que tendrían un "coste cero".

Montiel ha informado asimismo que su formación va a proponer que la licitación de los ordenadores sea por "concurso público", y que han renunciado a la tarjeta para el uso de la autopista que también corresponde a los diputados.