Miles de personas se concentraron ayer por el centro de Valencia contra la entrada en vigor de la conocida como Ley Mordaza (Ley de Seguridad Ciudadana) que entra hoy en vigor, convocados por la «Plataforma València sense mordassa». La concentración se desarrolló en un tono festivo pero muy reivindicativo a favor de la libertad de expresión y en contra de las medidas represivas que impone el nuevo texto legal aprobado por el PP en solitario en el Congreso.

El recorrido reivindicativo por el centro de Valencia contó con el apoyo de asociaciones como los Iaioflautas, la CGT, Pobreza Cero, el 15-M, València en comú o Stop desahucios, además de ex trabajadores de la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), representantes de Esquerra Unida y de Amnistía Internacional, entre otras hasta llegar a las 80 asociaciones y colectivos que secundan esta protesta contra una ley «represora e injusta que pretende acabar con la libertad de expresión», según han denunciado los convocantes. «No somos violentos, estamos contentos», gritaban los manifestantes, custodiados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la cabecera y en la cola de la manifestación.

El grupo parlamentario Podemos también presentó ayer un escrito dirigido a la Mesa de las Corts Valencianes en el que emplaza a los grupos parlamentarios a concentrarse hoy miércoles ante la puerta del parlamento valenciano como muestra de rechazo a la «Ley Mordaza».

Podemos indica que la norma «cercena numerosos y significativos derechos fundamentales de la ciudadanía», consagrados en la Constitución española, como la libertad de información y de expresión, el de manifestación, reunión, legalidad, seguridad jurídica y tutela judicial efectiva, entre otros. La formación recuerda que la Ley Mordaza ha recibido críticas de autoridades internacionales como los Relatores de Naciones Unidas, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, catedráticos y catedráticas de Derecho Penal de universidades españolas, profesionales de la magistratura y de la abogacía, movimientos sociales y la ciudadanía.

La Unió de Periodistes y Amnistía Internacional también organiza hoy un debate sobre la Ley Mordaza en el Pati de Russafa (Literato Azorín 13 de Valencia), a las 19.30 horas, en el que participan Estrella Blanes (Jueces para la Democracia), Sergi Pitarch (presidente de la Unió de Periodistes y jefe de Política de Levante-EMV), Manolo Colomer (València sense mordassa) y el sociólogo y músico, Rafa Xambó .