El nuevo Consell ha iniciado hoy su nueva etapa y, entre otros acuerdos, ha anunciado que por el momento se paraliza la "carísima" demolición de la antigua Fe para analizar si el hospital se puede se puede rehabilitar "y cumplir su función, que es ser un hospital", según ha explicado la portavoz Mònica Oltra.

Así lo ha indicado tras el pleno del Consell la portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, quien ha señalado que se tienen que tener en cuenta las necesidades de ese departamento de salud y de que ese espacio se dedique a atención sanitaria y hospitalaria. Oltra ha manifestado que el Gobierno quiere conocer los informes técnicos "de primera mano" antes de que se produzca "una demolición carísima" y que obliga a la construcción de un nuevo edificio "cuando ahora mismo hay edificios allí".

Ha recordado que hay un informe técnico, que según ha señalado costó 15 millones de euros, según el cual "el mejor uso que se le puede dar" a la antigua Fe es el sanitario y, por tanto, "el mejor uso que se le puede dar es ser hospital". En materia sanitaria, el Consell ha acordado también pedir una auditoría de las concesiones administrativas sanitarias privatizadas y, si existen incumplimientos de contrato derivados de esas concesiones a empresas privadas en el caso de concesiones a departamentos de salud, se requerirá que cumplan los contratos a los que están obligados. Según Oltra, la Sindicatura de Cuentas ya ha expresado en varias ocasiones que los contratos como las resonancias magnéticas cuestan 17 millones de euros más al año que con una gestión directa.

La consellera también ha anunciano que la Generalitat va iniciar los trámites legales para la eliminación del copago a los dependientes, que "impide" a muchas personas tener acceso a los servicios para una vida digna. En este sentido, Oltra ha explicado que se están estudiando las fórmulas legales para que, a través de una iniciativa legislativa de tramitación rápida en Les Corts, se pueda derogar la normativa del copago aprobada por el ejecutivo anterior.

Además, el Gobierno valenciano va a ordenar a la Abogacía de la Generalitat que retire el recurso de casación presentado por el anterior ejecutivo ante el Tribunal Supremo por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anuló las órdenes de copago realizadas por decreto.

Oltra ha manifestado que, con el copago, muchas personas no pueden tener acceso a los servicios sociales y atención a la dependencia que son "indispensables" para una vida digna de las personas dependientes.