Conducir más seguro, sobre todo al realizar las maniobras más peligrosa al volante. Eso persigue un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València, que han ideado EYES, un nuevo sistema para smartphones y tabletas „ en fase de prototipo„ cuyo objetivo es contribuir a hacer más seguros los adelantamientos en carretera. EYES proporciona ayuda visual al conductor a la hora de realizar maniobras de adelantamiento y también es de utilidad en aplicaciones de seguimiento de coches autónomos (platooning).

La aplicación ha sido desarrollada por investigadores del Grupo de Redes de Computadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV. «En escenarios donde los adelantamientos constituyen maniobras de tráfico críticas, como pueden ser en carreteras nacionales de doble sentido, vías con baja visibilidad y en situaciones con vehículos de grandes dimensiones, el sistema constituye un elemento de seguridad para ayudar a reducir el número de accidentes. Al ofrecer información en tiempo real permite tomar la decisión de iniciar la maniobra de adelantamiento en el momento justo», apunta Juan Carlos Cano, investigador del Grupo de Redes de Computadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV.

EYES se ejecuta de forma completamente autónoma sin necesidad de intervención del conductor. Una vez comprobados diferentes test de validación para garantizar el sentido y dirección de los vehículos, la aplicación recibe y muestra en tiempo real en la tablet o smartphone el video de la carretera tal y como es observado desde uno de los vehículos que nos precede. De esta forma, ofrece información adicional para que el conductor pueda decidir el mejor momento para adelantar en situaciones de visibilidad reducida. EYES utiliza un sistema basado en tecnología Wifi que establece conexiones punto a punto entre los diferentes vehículos de una forma transparente al usuario. «EYES proporciona una mejor vista de la carretera, y de cualquier vehículo que circula en sentido contrario», explican.