El pleno del Consell ha aprobado hoy trece nombramientos del denominado segundo escalón de la Administración autonómica, en lo que constituye una "primera parte" de nombramientos que se completará el próximo lunes, cuando se celebrará la segunda reunión del pleno del nuevo Ejecutivo.

Los nombramientos aprobados hoy afectan a todas las Consellerias, menos a la de Justicia y a la de Vivienda, y corresponden a once secretarios autonómicos, al jefe de gabinete del president de la Generalitat, que será Arcadi España, y al responsable de la Agència Valenciana del Turisme, que será Francesc Colomer.

En Presidencia de la Generalitat se ha nombrado, además del jefe de gabinete y del responsable de la AVT, a Andreu Ferrer Bautista como secretario autonómico de Presidencia, y a Lydia del Canto, hasta ahora directora de Comunicación del PSPV-PSOE, como secretaria autonómica de Comunicación.

En vicepresidencia, Portavoz del Consell y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal será Sandra Casas Molina, y el secretario autonómica de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad Alberto Ibáñez Mezquita.

En la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se ha puesto al frente de la secretaría autonómica de Modelo Económico y Financiación al diputado socialista Julián López, quien fue el cabeza de lista por Alicante, mientras que la secretaría autonómica de Hacienda queda pendiente.

En la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, está pendiente de designar al titular de la secretaría autonómica Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

En la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el secretario autonómico de Educación e Investigación será el socialista Miguel Soler Gracia, mientras que Compromís tiene pendiente de designar al titular de la secretaría autonómica de Cultura y Deporte.

En la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la secretaria autonómica de Salud Publica y del Sistema Sanitario Público será Dolores Salas Trejo.

En la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo será María José Mira Veintimilla, cabeza de lista del PSPV por Valencia y ex directora general de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios para Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte).

En la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural será Francisco Rodríguez Mulero, mientras que el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático será Julià Alvaro, quien sonaba para conseller y fue relegado por cuestión de paridad.

En la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, queda pendiente de designar al titular de la Secretaría Autonómica de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Finalmente, en la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación será Zulima Pérez Seguí.

Además, el Consell tiene pendiente de nombrar al responsable de la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias, cuya creación ha sido aprobada hoy.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha explicado que los nombramientos se hacen "poco a poco, sin estridencias", para buscar a las personas "más adecuadas", porque no han querido "entrar como elefante en cacharrería".

Ha defendido que se pretende hacerlo de forma "escalonada" y "amable", ya que incluso se podría dejar a algún titular actual por ejemplo en las emergencias, debido a que ya se está en plena campaña de incendios.