La siniestralidad en las carreteras valencianas ha aumentado un 22% en el primer semestre del año respecto a las cifras del mismo periodo del año pasado. La cifra de fallecidos en accidentes de tráfico ha crecido también un 28% respecto a las cifras de 2014, al pasar de 18 a 23 víctimas mortales, según los datos recogidos por el Ministerio del Interior.

El incremento en muertes y accidentes en la provincia de Valencia contrasta con el descenso de siniestralidad y víctimas tanto a nivel nacional —con un saldo de 11 víctimas mortales menos que el año anterior—como de la Comunitat Valenciana, que ha registrado un descenso del 7% de media en la siniestralidad y del 11% de los muertos en carretera.

En la provincia de Castelló la siniestralidad se mantiene en las mismas cifras que en el mismo periodo de 2014, con 7 accidentes durante el primer semestre del año. La mortalidad en cambio ha disminuido en un 11%, al pasar de 9 fallecidos en accidentes de tráfico a 8.

Los datos más positivos se han registrado en la provincia de Alicante, donde los accidentes con víctimas mortales han caído un 41%, al pasar de los 17 siniestros en los seis primeros meses de 2014 a los 10 en el mismo periodo de 2015. Todavía mayor es el descenso de las víctimas mortales, que han pasado de 20 a 11, lo que supone una descenso de la mortalidad del 45%.

En el conjunto nacional, el número de fallecimientos registrados en el primer semestre del año ha sido de 496. Con estos datos, España presenta actualmente una tasas de 36 muertos por millón de habitantes, una de las más bajas del mundo.

Además, durante el primer semestre de este año, a nivel nacional se ha incrementado la movilidad en un 3,26%. En total, se han hecho 200,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, casi 6 millones más que el año pasado.

Suben las multas

En 2014 la recaudación por multas de velocidad de radares fijos de tráfico en las carreteras de la Comunitat valenciana ascendió a 12 millones de euros, lo que supone un incremento de un 31.9% respecto a los datos del año anterior, según los datos ofrecidos por el Estudio de Radares Fijos de la compañía de defensa del automovilista Dvuelta.

La Comunitat Valenciana, que cuenta con 63 radares fijos en sus carreteras, se convierte en la cuarta autonomía con más recaudación por multas en términos absolutos de velocidad en 2014, por detrás de Andalucía (27,5 millones de euros), Castilla La Mancha (19,2 millones) y Madrid (12,2 millones) .

Además, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía donde más ha crecido la recaudación en 2014 (un 31,9%), solo por detrás de la Comunidad de Madrid, donde ha aumentado un 35,6%, y Baleares, con un incremento del 32,7%.

A nivel nacional la recaudación por multas impuestas por superar la velocidad permitida ha sido en 2014 de 129,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8 % con respecto a las cifras de 2013, según el citado informe.