El martes se inició un descenso térmico que afectó a gran parte de la mitad occidental y que ayer se extendió hasta afectar prácticamente al resto de la Península. Se trata sin embargo de una situación pasajera, según los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene una vigilancia especial sobre este episodio. A partir del viernes 3, se espera un ascenso generalizado de las temperaturas que dará lugar «a un nuevo episodio de altas temperaturas en gran parte de la Península y en Baleares.

Este nuevo episodio de calor será más acusado a partir del domingo y «y se extenderá durante buena parte de la próxima semana», según la Aemet, que ya ha situado en alerta amarilla el sur de la Comunitat Valenciana el próximo viernes. Según los modelos meteorológicos Valencia podría alcanzar los 38 grados el próximo martes aunque las brisas contendrán algo el nuevo repunte de las temperaturas, que en Xàtiva podrían llegar a los 40 grados.

Ayer las máximas se suavizaron algo respecto a días anteriores aunque en Benidorm, Villena o Novelda se aproximaron e incluso se superaron los 36 grados.

Asimismo, las nocturnas también serán elevadas sin bajar nunca de los 20 grados en las zonas costeras, lo que unido a la brisa o al viento de levante puede incrementar la sensación de bochorno. j.s. valencia.