El pleno de las Corts Valencianes ha elegido a Enric Morera, de Compromís, como nuevo presidente, en sustitución del socialista Francesc Colomer, en virtud del pacto de gobierno entre ambos partidos. El nacionalista ha obtenido 53 votos a favor, 11 en blanco y dos abstenciones (estas 13 papeletas serían las de Ciudadanos) .

El PP ha decidido no participar en la votación en señal de protesta por "el uso" de la Cámara en el 'cambio de cromos' del pacto de Gobierno del bipartito que ha provocado que el parlamento valenciano haya tenido dos presidentes en 22 días.

Reforma de la Ley Electoral Valenciana

En su primera intervención como presidente, tras jurar y prometer su cargo, Morera ha destacado que "las Corts han de ser siempre un espacio de puertas abiertas, transparente, accesible, sin secretos a la sociedad valenciana", que en las pasadas elecciones encomendó a los 99 diputados el mandato de "fortalecer la democracia, defender la dignididad de las instituciones que representan y garantizar el bienestar" que quieren para todas las personas. A su juicio, "habrá que dar pasos valientes en ese camino, hacer muchas cosas y hacerlas bien", punto en el que ha apelado a alcanzar "un consenso para hacer una Ley Electoral Valenciana capaz de representar mejor la pluralidad que existe en nuestra sociedad".

Durante el pleno también ha sido elegida Carmen Martínez, del PSPV, como vicepresidenta primera de la Cámara con 67 votos a favor. El PP tampoco ha participado en esta votación.