Los alumnos de Infantil y Primaria empezarán el curso el 10 de septiembre y acabarán el 21 de junio. Los de Secundaria, arrancarán un día después y finalizarán el 17. Ese fue el acuerdo de calendario escolar 2015/2016 que alcanzaron ayer el nuevo conseller de Educación, Vicent Marzà en la Mesa Sectorial de Educación con los representantes de los sindicatos de la enseñanza valencianos. El objetivo de la reunión era consensuar una fecha alternativa a la que estipulada por la anterior Consellería, María José Català, que fijaba el 3 de septiembre tanto para Primaria como para Secundaria. Desaparece pues del calendario escolar una fecha que ya había suscitado críticas tanto de los docentes, como de las familias, en una continuación de lo que fue el polémico inicio de curso 2014-15. El año pasado tanto primaria como secundaria arrancaron el mismo día, coincidiendo además con una ola de calor que acabó por «incendiar» las aulas contra la medida del Partido Popular.

Apertura de centros recortados

La medida, según la Consellería, se ha adoptado también para facilitar el trabajo de preparación del inicio de curso del profesorado y garantizar, desde postulados pedagógicos, el retorno a las aulas. «Hemos acordado aplazar el inicio de curso una semana para contribuir a la mejora y la calidad de nuestro sistema educativo», explicaba al término de la reunión el conseller de Educación.

El 8 de julio se celebrará una nueva Mesa sectorial de Educación para tratar la apertura de las unidades recortadas en algunos centros educativos, como el Ciutat de Cremona de Alaquàs, y también en algunas Escuelas Oficiales de Idiomas, entre otras cuestiones, explicaba el STEPV. El sindicato se congratulaba del «cambio de ambiente y de actitudes» de los responsables de la Consellería, que han dado una respuesta «satisfactoria y contundente» a las reivindicaciones. Por su parte, Comisiones Obreras agradecía que por «primera vez en veinte años» el conseller de Educación haya presidido la mesa sectorial.