Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro ayuntamientos promueven un referéndum

Aldaia, Tavernes, Simat y Benifairó de la Valldigna dejan en mano de sus vecinos la decisión de celebrar «bous»

Los ayuntamientos de Tavernes, Simat, Benifairó de la Valldigna y Aldaia dejarán la decisión de celebrar «bous al carrer» a sus vecinos. Lo harán a través de consultas populares vinculantes con la intención de revestir el asunto de un carácter lo más democrático posible.

En Aldaia el gobierno socialista que preside Guillermo Luján ha tomado esa decisión porque «los festejos taurinos se incorporaron a las fiestas en los últimos años» y considera que «es oportuno conocer la opinión del pueblo».

En Tavernes de la Valldigna gobierna Compromís desde la pasada legislatura. Ese mismo partido no eliminó la fiesta, sino que la sacó de la plaza portátil donde la organizaba una empresa privada y la reconvirtió en «bous al carrer» a cargo de las arcas municipales. Ahora, el alcalde, Jordi Juan, se replantea su celebración y por eso preguntará a los vecinos. En todo caso, recuerda que «aquí se organiza bajo los estrictos parámetros de la ley y no hay maltrato hacia el animal».

Simat este año sí que tendrá festejos porque el nuevo Gobierno local presidido por Víctor Mansanet, de EUPV, se ha encontrado con que estaba firmado por el anterior, del PP. «Para el año que viene convocaremos un referéndum», dijo a este periódico. Josep Antoni Alberola, de Benifairó, señaló que para este 2015 se respetarán porque estaba el convenio firamdo pero habrá consulta en 2016. «Dentro del gobierno hay gente a favor y contra», señaló.

Amenazas en Paiporta

La alcadesa de Paiporta, Isabel Martín, de Compromís, ha denunciado ante la Policía Local haber recibido amenazas de muerte a través de Facebook por haber anunciado que no subvencionará festejos taurinos.

Compartir el artículo

stats