El pasado 6 de abril tuvo lugar un gran desprendimiento rocoso sobre la carretera CV-428, a 1 kilómetro del núcleo urbano de Cortes de Pallás. Este episodio, afortunadamente, no se cobró víctimas humanas, aunque dejó incomunicado por carretera al municipio y afectó levemente a las instalaciones del aprovechamiento hidroeléctrico de Cortes-La Muela. La zona donde ocurrió el desprendimiento se encuentra enclavada geológicamente en el Cretácico Superior y está formada por dolomías amarillentas con niveles de margas.

Estos dos componentes presentan comportamientos diferentes frente a la erosión, las lluvias, etcétera. El lugar afectado por el desprendimiento cuenta con varias familias de discontinuidades que provocan la individualización de bloques rocosos. A esta circunstancia se suma la filtración de agua de lluvia por las juntas, grietas y diaclasas en época invernal, que, debido a las bajas temperaturas, aumenta de volumen, provocando el efecto cuña en las dolomías de estratificación horizontal y agravando el proceso de individualización de bloques de pie

Los que hemos tenido responsabilidades profesionales en el programa de riesgos geológicos de la Diputación de Valencia podemos afirmar que la inmensa mayoría, por no decir la totalidad, de las actuaciones que se han llevado a cabo, más de 100 en los últimos años, han tenido su origen en el agua, estando fundamentalmente relacionadas con la lluvia. Se ha actuado corrigiendo numerosos riesgos de desprendimientos, entre otras localizaciones, en Cullera, Castielfabib, Xátiva, Alpuente, Montesa o Ademuz, donde la caída de una roca sobre el depósito de agua potable lo inutilizó y dejó a su población sin suministro, o de deslizamientos en Sellent, Montroi, Titaguas, Benageber, etcétera.

Así pues resulta lógico pensar que el causante del deslizamiento de Cortes de Pallás, refrendado por los muchos casos acaecidos a lo largo de estos últimos 20 años, ha sido las abundantes precipitaciones que tuvieron lugar durante finales del mes de marzo. En la actualidad se está procediendo al saneamiento de la ladera, identificando las masas rocosas susceptibles de desprendimiento y retirando las rocas desprendidas que invadieron la carretera.

Estos trabajos preliminares deberán completarse con la instalación de los elementos habituales de sujeción de laderas, como mallas de triple torsión, muros de gaviones, pantallas dinámicas, redes de cable, bulones de barra de acero, etcétera. Con la finalización de estas tareas se podrá reanudar el acceso por carretera a Cortes de Pallás y se evitarán nuevas afecciones al enclave hidroeléctrico.

Este aprovechamiento es clave para el sistema eléctrico español, ya que además de optimizar la generación de electricidad, ésta se produce sin la emisión de gases de efecto invernadero, dado que no procede de la quema de combustibles fósiles que lo aceleran.

Se trata, por lo tanto, de una infraestructura energética alineada con las políticas de reducción de emisiones de C02 preconizadas por Naciones Unidas, que se debatirán en la Cumbre de París de diciembre 2015 y que han dado lugar, incluso, a la reciente encíclica papal Alabado seas sobre el cambio climático.del nacimiento del universo.

* Decano Colegio Oficial Ingenieros Industriales de la CV