La ola de calor en España, que lleva camino de convertirse en una de las de mayor duración en el último siglo, dejará hoy temperaturas máximas de hasta 43 grados en Carcaixent y de 41 en Gandia. Prácticamente toda la provincia de Valencia se convertirá en un infierno, lo que ha llevado a la Conselleria de Sanidad a activar la máxima alerta por calor„nivel rojo o extremo„ en 114 municipios valencianos.

El intenso calor y la falta de circulación atmosférica provocará, además, un incremento de los niveles de ozono contaminante que probablemente acabe requiriendo avisos a la población de riesgo para que adopte precauciones.

Según la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet), el viento soplará hoy del sur en muchas comarcas, acrecentando la sensación de calor. Las temperaturas subirán entre 5 y 6 grados en el litoral y prelitoral de Valencia.

La ola de calor que continúa afectando a España y a gran parte de Europa occidental se mantendrá al menos toda esta semana y, previsiblemente hasta el miércoles de la próxima semana, aunque en este periodo, por zonas, se producirán oscilaciones, subidas y bajadas de temperaturas que servirán de «alivio», según avanzó la portavoz nacional de la Aemet Ana Casals. «De momento «no se ve cuándo terminará», confesó.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha activado para este martes los niveles más altos de intervención por calor en varias zonas de la Comunitat. Sanitat prevé incrementar la información y seguimiento de la población ante los problemas de salud que pueden provocar las altas temperaturas.

Las zonas afectadas por el nivel máximo de alerta se corresponden con el nivel rojo o extremo en las zonas 16, 17 y 18, además de la 20.

Ante las temperaturas elevadas, la Conselleria ha destacado que los grupos de riesgo a los que hay que «prestar especial atención» son las mujeres embarazadas, las personas mayores, los niños, las personas con movilidad reducida o con obesidad, «los deportistas y las personas que realizan trabajos o esfuerzos físicos importantes soportando altas temperaturas.

Por lo que respecta al ozono superficial, uno de los mayores contaminantes que existen, el calor está haciendo que una veintena de estaciones de control de la contaminación volvieran a superar el umbral de 120 ug/m3 establecido por ley como umbral de protección a la salud con respecto a los niveles octohorarios. Por lo que respecta a los máximos horarios, éstos permanecieron siempre por debajo del umbral normativo de 180 ug/m3 de información y alerta a la población. El nivel de ozono sigue aumentando y se espera que en los próximos días se puedan superar los máximo horarios.