El conseller de Educación, Vicent Marzà, en su ronda de diálogo con la comunidad educativa se reunió ayer con las dos grandes patronales de la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana „la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval-Cece) y Escuelas Católicas de la C. Valenciana (Escacv-Fere)„ y luego con los cuatro sindicatos docentes con representación en este sector de la educación privada.

Aunque el objetivo del encuentro era exponer el nuevo calendario escolar del curso 2015-16, Marzà aprovechó este primer contacto para conocer las principales reivindicaciones de la concertada.

Tras la reunión, el presidente de Feceval, José Manuel Boquet, alabó «la actitud dialogante y de escucha» de Marzà. «La impresión ha sido perfecta, es la primera vez que un conseller nos recibe tan rápidamente», añadió.

«Somos conscientes que el programa de su partido „Compromís„ es crítico con la concertada, pero por lo menos ahora sabemos Marzà es una persona que escucha y si las dos partes tenemos ganas de limar asperezas, las limaremos», añadió Boquet, que recuerda que la conselleria debe tener en cuenta que la concertada forma a uno de cada tres escolares valencianos.

Respecto a las principales demandas planteadas por Feceval al conseller y al nuevo secretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler, Boquet destaca «la equiparación del alumnado de la concertada con el de la pública en cuanto a becas y ayudas, y también del profesorado de ambos sectores». Además Feceval solicitó a conselleria «una mayor dotación de las plantillas de los Colegios de Educación Especial (CEE), donde se debe incluir en los conciertos la figura del enfermero, así como de las plantillas de FP». En cuanto al calendario escolar, el portavoz de Feceval sostiene que «no hay grandes diferencias entre empezar el curso el día 3 o el día 10, ni que las recuperaciones se hagan a finales de junio o en septiembre».

Activar la bolsa de recolocación

El portavoz de la mayoritaria Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Víctor Cardona, celebra «la actitud colaboradora del nuevo conseller, su interés por conocer la realidad del sector y recuperar el diálogo social». La FSIE instó a Marzà a reactivar la bolsa de recolocación en otros centros de docentes afectados por la supresión de unidades concertadas, así como el pago de los atrasos salariales pendientes.