La organización Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Plan Hidrológico del Júcar en un documento en el que expone «deficiencias», como que «los recursos hídricos de la demarcación no contemplarían los datos reales de los caudales provenientes de la reutilización de aguas residuales, incumpliéndose la normativa vigente que obliga a establecer todos los componentes de los caudales ambientales».

Otra de las cuestiones señaladas es que «el tratamiento del borrador del plan hidrológico de los recursos hídricos procedentes de la desalación es incorrecto ya que se consideran como reservas y no como asignaciones en la mayoría de los casos», informa la entidad.

La organización también ha señalado que el borrador del plan hidrológico impone la asunción de los costes de sustitución de los recursos para abastecimiento de las poblaciones de la Ribera del Júcar «a los usuarios de abastecimiento beneficiados en lugar de a los causantes, perfectamente identificados, de los problemas de calidad de los recursos subterráneos que se venían utilizando para el abastecimiento de dichas poblaciones» conforme exigen los principios de repercusión de costes.

Otro tema que Ecologistas en Acción denuncia es el referente a la Albufera de Valencia, ya que según la Normativa «vulnerarían e incumplirían» los objetivos medioambientales de artículos de la Directiva Marco de Aguas y de la Ley de Aguas para esta zona húmeda. Ecologistas en Acción recuerda que la Albufera es «la zona húmeda emblemática de los valencianos y la segunda más extensa del litoral mediterráneo peninsular».

La organización también ha indicado que la normativa del borrador de plan hidrológico prevé y autoriza «una sobreasignación de recursos subterráneos con cargo a las masas de agua en mal estado cuantitativo del sistema Vinalopó-l'Alacantí».

Critican que las nuevas concesiones hidroeléctricas que se promueven „con presa o embalse aguas arriba„ son las de mayor impacto ambiental, contradiciendo las condiciones que se imponen en la normativa. Concluyen en que no se deberían instalar más centrales hidroeléctricas en la demarcación, o en todo caso priorizar turboalternadores en las presas y embalses que no dispongan de ellos.