Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos hídricos

El cambio climático se ceba en el Júcar

El río aporta ya menos caudal del que las previsiones más pesimistas fijaban para el año 2021 - Los regantes acusan al Gobierno de forzar los balances y esconder la falta de recursos suficientes

El cambio climático se ceba en el Júcar

El descenso de recursos hídricos disponibles en el río Júcar se está adelantando a las peores previsiones sobre los efectos del cambio climático, con mermas continuadas en su caudal que superan en plazo y volumen a los reflejado en los estudios oficiales.

Según el documento de alegaciones a la propuesta de proyecto de plan hidrológico del Júcar para el periodo 2016-2021, los 948,9 hectómetros cubicos anuales de media que estima el plan para el citado periodo «ya no se alcanzan en la actualidad, con una medida decenal que se aproxima a los 800 hectómetros cúbicos anuales» y que lleva a los miembros de USUJ a calificar la cifra oficial de 948,9 hm3 anuales„ que no ha tenido en cuenta el descenso de caudales provocado por el cambio climático, cifrado oficialmente en un -9% y que reduciría a 835 hm3 el agua disponible„ como «un dato optimista».

Los regantes valencianos creen que la realidad del río impide atender con garantías las demandas actuales en el Júcar, obviamente impiden la tramitación de nuevas concesiones y obligan al Gobierno a equilibrar recursos y demandas mediante un más que «dudoso» trasvase y forzando la obtención de recursos alternativos como las aguas subterráneas o el rebombeo en los arrozales

El nuevo plan, actualmente en exposición pública, ha ampliado el estudio de los datos de las aportaciones del río Júcar hasta el año hidrológico 2011-2012 . Cada vez que el Gobierno ha hecho una evaluación nueva, la cifra se ha reducido, aunque en este caso se ha producido un aparente incremento del 2,26% en los recursos, los regantes aseguran que no hay que ser «demasiado optimistas con este dato ya que 2013-2014 ha sido el peor año desde que se tienen registros y el año actual está resultando también muy malo».

Los regantes aceptan que la Instrucción de Planificación Hidrológica„mediante la que el Gobierno marca obligatoriamente cómo hay que hacer los cálculos del agua disponible y de las demandas„ se remita a los datos disponibles desde 1980.

«Al estudiar la serie larga de los datos del sistema Júcar se constata la enorme reducción de recursos disponibles a partir de 1980», explican.

«Esta tendencia a la baja tan clara debería tenerse en cuenta a la hora de establecerse las asignaciones y reservas ya que se parte de un importante déficit real sobre los valores medios obtenidos», demandan.

«Este déficit real „añaden„origina escasez de recursos, incremento del coste del recurso y conflictos entre usuarios».

La solución, estiman los regantes, no es «acomodar» las cifras para que todo cuadre ni «sobrevalorar» las posibilidades de recursos alternativos como la extracción de aguas subterráneas o los rebombeos en el arrozal.

El plan cree que es posible obtener cada año 40 hm3 de extracciones de agua subterránea„los regantes los reducen a 20 basándose en su experiencia„ y de incorporar 50 hectómetros de rebombeos„agua que circula varias veces inundando el arrozal. Según los usuarios tradicionales del Júcar, estos rebombeos„cuyo tope sitúan en 30 hm3„, al igual que las extracciones, no deberían contemplarse más allá que para cubrir «una sequía prolongada» y «como máximo 2 veces por década» si no se quiere salinizar las aguas «con la consiguiente pérdida de cosechas y afección al Parque Natural de l'Albufera».

El Plan reconoce que muchos años no podrá cubrir con garantías ni el volumen de agua destinado a los regadíos ni al abastecimiento de la Ribera, lo que constituye un incumplimiento de la directiva marco del Agua.

Pese a los esfuerzos por encajar las cifras, el documento cuestionado por los regantes reconoce un déficit de 175 hm3 cuya solución traslada al Plan Hidrológico Nacional y que deberían llegar de hipotéticos trasvases.

Compartir el artículo

stats