Las Corts Valencianes han acordado hoy que finalmente adquirirán para sus 99 diputados móviles del modelo Samsung Galaxy A5, con un coste unitario de 275 euros, lo que supone un total de 27.225 euros, frente a los 64.200 euros que inicialmente se iban a gastar en la compra del modelo iPhone 6.

Además, se ha aprobado sacar a concurso público los ordenadores portátiles para los diputados, por el sistema de renting y para un periodo de cuatro años, por un importe máximo de 1.400 euros la unidad, lo que supone un total de 138.600 euros.

Así lo ha explicado el presidente de Les Corts, Enric Morera, al término de la comisión de Gobierno interior, donde se ha acordado por unanimidad dotar a los diputados de una oficina móvil con "los mismos instrumentos de trabajo que tiene un director general", para lo que se han atendido las "indicaciones técnicas" del servicio de informática.

Ha destacado que se ha optado por la opción "más modesta, más barata y más económica", y que el modelo de móvil elegido permite la conectividad con la base de datos de la Generalitat, tiene prestaciones para implantar la administración electrónica, es compatible con la seguridad y tiene una duración de cuatro años.

En su opinión, la anterior propuesta, que se echó atrás, era "bienintencionada, porque el coste final se hacía sobre los consumos finales", y se hizo "con toda la buena voluntad", si bien finalmente se ha optado por un modelo cuyas prestaciones "pueden ser muy equivalentes, prácticamente las mismas".

Ha destacado que no se trata de un "lujo" o un "privilegio", sino de un instrumento de trabajo de los diputados que representan a la soberanía del pueblo valenciano.

Respecto al concurso sobre los ordenadores portátiles, ha indicado que el pliego establece una serie de condiciones técnicas que han aconsejado los servicios técnicos de la Cámara, y que cuando finalicen los cuatro años de la legislatura se devolverán a la empresa adjudicataria, no serán propiedad de los diputados.

"Estamos practicando la austeridad, no el austericidio", ha defendido Morera, quien ha resaltado que el mismo criterio se ha aplicado en la asignación a los grupos parlamentarios, que se ha reducido pese a contar con un grupo parlamentario más que en la pasada legislatura.

Asimismo, ha explicado que se ha reducido un 20 por ciento el límite de gasto de cada diputado en el móvil, de 100 a 80 euros mensuales, y ha precisado que en la anterior legislatura el gasto medio por diputado en móviles fue de 40 euros al mes, incluyendo el coste del aparato.

Respecto a la tarifa telefónica, ha explicado que en el caso de los móviles no se hace concurso porque están conectados con "la base de convenio de la Generalitat", con lo que se paga una cantidad fija por los móviles, los teléfonos fijos y los ordenadores, lo que permite un ahorro, porque la mayoría de llamadas son internas.

Morera ha señalado que la semana que viene o incluso esta los diputados podrán disponer ya de su móvil.

También se ha acordado que la tarjeta para el uso gratuito de la autopista de peaje, la Via-T, solo se pueda utilizar dentro de los límites de la Comunitat Valenciana, y que si se tiene que emplear fuera se precise de una autorización.