La Consellería de Educación público ayer el nuevo calendario escolar para el curso 2015-16, enmendando la plana al anterior equipo de la popular Mª José Català, que había ordenado arrancar las clases el 3 de septiembre en todas las etapas pese a la opinión en contra de toda la comunidad escolar en bloque. El curso comenzará definitivamente el jueves 10 de junio en Infantil y Primaria, y un día después, el viernes 11, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) y Bachillerato.

Pero el cambio de fechas, ya anunciado tanto por Compromís como por el PSPV antes de la formación del actual Consell, no es lo más destacado del nuevo calendario escolar. La novedad radica en que la resolución publicada ayer por Educación no fija fecha alguna para las pruebas de recuperación que Català trasladó a junio hace dos cursos. En las instrucciones dictadas por la conselleria del PP el pasado 19 de junio se fijaban las recuperaciones del curso 2015-16 a partir del 16 de junio de 2016 en segundo de Bachillerato, c0n el fin de mantener la Selectividad extraordinaria en julio, y en ESO a partir del 28 de junio.

Sin embargo, en la resolución que modifica dichas instrucciones, orden que firma el nuevo secretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler, las recuperaciones de junio se quedan en el aire. «La prueba extraordinaria se realizará en las fechas que determine la dirección general competente en la materia, de conformidad con la normativa vigente», se lee.

Fuentes de la conselleria que dirige Vicent Marzà, admitieron que se está barajando devolver a septiembre los exámenes de recuperación de junio. «En estos momentos se están elaborando los informes pertinentes sobre el impacto del traslado de las recuperaciones, una vez se analicen esos estudios y se comparen los resultados se tomará una decisión sobre la fecha de las recuperaciones», añaden. Aseguran que las pruebas se mantendrán o se cambiarán a septiembre «en base a criterios estrictamente pedagógicos».

Soler, antes de ser designado secretario autonómico, ya avanzó a Levante-EMV que la propuesta del PSPV a la comunidad escolar «es volver a los exámenes de septiembre, pues su cambio a junio ha sido un fracaso». La única información que ha dado Català sobre los efectos del traslado de las recuperaciones fue el pasado septiembre, cuando aseguró que en el primer curso del cambio (2013-14) se presentaron «un 60 % más de alumnos a las pruebas», si bien los resultados académicos fueron «similares» a los obtenidos en septiembre.