Reabrir Canal 9 el próximo Nou d'Octubre es, con la derogación del copago y el desagravio a las víctimas del metro, uno de los compromisos de Ximo Puig más reiterados desde hace meses. Y quiere cumplirlo pese a los obstáculos económicos, de intendencia y, sobre todo, legales. Con ese ánimo, el presidente de la Generalitat ha encargado al jurista experto en derecho audiovisual José María Vidal la misión de buscar la fórmula que permita que el día nacional de los valencianos se asome alguien a la pantalla „hoy copada por barras de colores„ y protagonice una secuela de aquella aparición de Xelo Miralles en 1989.

Vidal, doctor en Derecho y profesor de la Universitat de València, ha sido designado alto comisionado de Presidencia „las competencias audiovisuales las tiene la secretaria autonómica Lydia del Canto„ para poner en marcha Canal 9 y para reordenar todo el sector audiovisual valenciano. Persona de la máxima confianza de Puig, fue el responsable de preparar el recurso de los socialistas ante el Constitucional contra el cierre de RTVV y en el que se denunciaban siete atentados contra la Carta Magna.

De entrada, Vidal, que no percibirá ninguna retribución económica por su labor, dispondrá de un plazo máximo de dos años para diseñar el nuevo Canal 9. Y unas semanas para indagar cómo sería factible reabrir RTVV de forma provisional el 9 d'Octubre. Se pretende aprobar una proposición de ley para anular el artículo 2 de la ley de cierre y habilitar a la Generalitat a emitir de forma provisional. Se realizará una auditoría técnica para radiografiar el estado del material. Hay derechos de emisión vigentes de películas y series, fondos documentales y una red de repetidores. Los trabajadores que se encargarían de esta puesta en marcha no están determinados y habrá que evitar, explicaron fuentes conocedoras del proceso, denuncias por «fraude de ley» y continuidad de empresa si no se recurre a despedidos. El comité de empresa se ha ofrecido. Se está evaluando hasta la opción de usar el canal Corts Valencianes para que de forma provisional se emitan plenos y comparecencias.

El nuevo Canal 9 no será una especie de falla instalada en Burjassot como la existente hasta el 29 de noviembre de 2013, pero con menos presupuesto. Aunque de momento el modelo que se pretende perfilar está totalmente en mantillas. Presidencia coincide con Vidal y otros expertos consultados en que RTVV deberá atender a la nueva realidad audiovisual, en la que se contemplan las TDT en 18 demarcaciones, y servir a la vertebración territorial y al impulso del sector audiovisual, junto con la promoción lingüística. Será un Canal 9 que emitirá en red, con desconexiones y convenios con suministradores de contenidos en las comarcas (no sólo las TDT), según fuentes conocedoras de los planes del Consell.

Ese nuevo marco (Canal 9 no será una televisión sino una plataforma de contenidos audiovisuales, subrayan) precisa de un cambio legislativo y reordenación del sector., que pasa por desarrollar las competencias del artículo 56 del Estatut, empezando por una nueva Ley del Audiovisual. Vidal deberá resolver el conflicto creado por el reparto de las 32 FM, un proceso embarrancado desde 2011, lo mismo que las concesiones de TDT, anuladas por el Tribunal Supremo.

Otro de los deberes será constituir el Consell Audiovisual, contemplado en el 56.3 del Estatut.