El próximo pleno del Consell aprobará una propuesta de inversiones para la Comunitat que se hará llegar al Estado para que éste la incluya en los Presupuestos Generales de 2016, una medida con la que se pretende paliar, en parte, la «discriminación» que sufre esta autonomía por parte del Gobierno central. Así lo anunció ayer en Alicante el jefe del Consell, Ximo Puig, tras la primera visita institucional que realiza como presidente de la Generalitat al Ayuntamiento de esta ciudad. «Vamos a pedir que se nos atienda con equidad, desde la lealtad institucional; no queremos confrontación, queremos diálogo y soluciones para los valencianos», manifestó Puig.

A preguntas de los periodistas, Puig reconoció que la situación de las arcas autonómicas es de «enorme dificultad» porque en los 20 años de gobiernos del PP «en los momentos económicos positivos» no se ha «actuado adecuadamente», dado que había «pocos recursos» que se gastaron «mal». Inquirido sobre los 800 millones urgentes en que el jueves cifró el PSPV la necesidad del Consell para no «colapsarse», el presidente aseveró que «van a ser necesarios más» para atender «las necesidades urgentes» de los ciudadanos, y añadió que ésta es «una responsabilidad del Estado, no sólo de la comunidad autónoma». Pero además agregó que los Presupuestos de la Generalitat tienen «un problema de desviación» por el no ingreso de alrededor de 1.500 millones que no se van a recaudar.

«RTVV, en el futuro más próximo»

«Todo el mundo, también el Gobierno de España, es consciente de la discriminación que sufre la C. Valenciana; no se puede continuar mirando hacia otro lado, hay que buscar soluciones inmediatas», aseveró Puig. Para el presidente, la financiación autonómica es «muy desfavorable» y las inversiones del Estado, «históricamente, siempre han estado por debajo de la media que le corresponde».Puig también manifestó con rotundidad que reabrirá Radio Televisión Valenciana en «el futuro más próximo posible», al considerarla un elemento «necesario» para la C. Valenciana, si bien no comprometió la fecha del 9 d'Octubre.