Los más de 32.000 alumnos de 1º de Bachillerato de la C. Valenciana tendrán el próximo curso cuatro horas a la semana de Matemáticas y del resto de troncales de opción „ Física y Química, Biología-Geología o Dibujo Técnico, Latín, Griego o Literatura Universal...„ al igual que en toda España y no tres como ordena el decreto autonómico de currículo por el que la anterior conselleria de Mª José Català desplegaba la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce). También se confirmó ayer la modificación ya avanzada del fin de la obligatoriedad de las clases de tres cuartos de hora en Primaria, que sólo había habilitado hasta ahora la Generalitat en una aplicación rigurosa de la Lomce.

Esta es una de las medidas concretas que introducirá a contrarreloj el nuevo titular de Educación, el conseller Vicent Marzà (Compromís), para minimizar la aplicación de la Lomce el curso que empieza el 11 de septiembre en Secundaria. Para ello, mediante una declaración de urgencia, el pleno del Consell de este viernes modificará puntualmente el Decreto de currículo Lomce aprobado por la anterior Generalitat del PP el 5 de junio, cuando ya estaba en funciones.

Fuentes de Educación subrayan que el objetivo de la ampliación horaria de las troncales de opción (Ciencias y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales) es «garantizar que el alumnado alcance una buena preparación para su acceso a la Universidad». Aclaran que este retoque del decreto de currículo no obligará a repetir la matrícula, que acabó la pasada semana. Eso sí, los institutos deberán contactar con los estudiantes para que digan que optativa específica prefieren pues ahora deberán elegir dos en lugar de tres. Aunque esto podría no ser necesario, pues ya se les pidió que las eligieran por orden de preferencia.

El cambio, añaden, «tampoco afecta de forma genérica a las plantillas docentes». Pues a los profesores afectados por el recorte de las troncales se les habían asignado otras materias. No obstante, conselleria destaca su disposición a reforzar las plantillas «en aquellos casos excepcionales», e incluso apunta que el profesorado «podría dar hasta 22 horas semanales».

Otra medida será la eliminación ya para el próximo curso de las evaluaciones diagnósticas de 4º de Primaria y 2º de ESO introducidas por la Generalitat del PP hace cuatro cursos. Pruebas cuestionadas desde la escuela pública al no realizarlas agentes externos sino los propios centros sometidos a examen. Eso sí, mantendrá por imperativo legal las evaluaciones Lomce de 1º y 3º de Primaria, así como las revalidas de 6º de Primaria y de 4º de la ESO, y también la muestra ampliada de PISA.