La ola de calor que prometía retirarse antes del próximo fin de semana podría volver como una condena a partir del próximo lunes, con la llegada de aire africano en capas medias de la atmósfera que podría disparar también las temperaturas en superficie.

Según los modelos meteorológicos, lo más inmediato sigue siendo un ligero refrescamiento de la atmósfera que en la Comunitat Valenciana no llegará hasta el próximo viernes y que tendrá, según todos los indicios, una vida efímera. A partir del lunes y más acusadamente el martes, la Comunitat Valenciana vuelve a caer de lleno en el flujo del aire ascendente de la dorsal de origen africano que parece enquistada sobre la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología emitió ayer una nota informativa sobre la ola de calor en la que confirma las altas temperaturas hasta el jueves, cuando comenzarán a bajar por el oeste, extendiéndose progresivamente y descendiendo hasta valores «normales».

A partir del lunes, la Aemet se muestra prudente. «Esta situación de inestabilidad y alivio térmico „ en referencia a los próximos días„sería transitoria. A comienzos de la próxima semana podría iniciarse un nuevo periodo de aumento de las temperaturas, aunque la alta incertidumbre que muestran los modelos de predicción no permite todavía discernir si entraríamos en una nueva situación de ola de calor o si, a pesar del ascenso térmico, las temperaturas se mantendrían ajustadas a los valores normales climatológicos».