Pax torera. El presidente de la Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles, dio ayer por «zanjada la polémica» con el nuevo gobierno de la Generalitat tras mantener la primera reunión con el nuevo responsable autonómico de asuntos taurinos, Josep Maria Ángel (PSPV). «La reunión ha sido muy grata para todos y nosotros salimos tranquilos. Se descartan prohibiciones y el nuevo director general ha manifestado que el Consell apoya los bous al carrer y no van a poner problemas de permisos», afirmó el presidente de los peñistas.

Después de que el nuevo director general anunciara en Levante-EMV que el nuevo Consell iba a acabar con el «café para todos» en materia de bous al carrer (es decir, que no todos los municipios pudieran acoger los festejos taurinos, sino sólo aquellos que acreditaran una tradición previa), el asunto no ha resultado un obstáculo en el primer contacto oficial. «La tradicionalidad no le preocupa ni a él ni a nosotros. Si está todo legal y el ayuntamiento da el permiso para la celebración de los festejos, la Generalitat no va a poner pegas. Así será durante todo este año», asegura el presidente de la federación, quien sostiene que de esta reunión sale convencido de que «el Consell apuesta por los bous y por que se hagan bien las cosas: con el trato a los animales y con la seguridad de las personas».

El presidente de la federación de bous trasladó al nuevo director general con rango de secretario autonómico „adscrito a Presidencia de la Generalitat„ la «preocupación del mundo» taurino por la proliferación de manifestaciones antitaurinas. Josep Maria Ángel, que también es máximo responsable de la Policía Autonómica de la Generalitat, prometió a los peñistas que se van a «vigilar» las protestas. «Por si hay agresiones, insultos o amenazas a los taurinos. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero sin vulnerar nuestros derechos», subrayó el máximo representante de los bous al carrer.

Más muertos por ahogamiento

Por otro lado, respecto al tercer muerto registrado en los festejos taurinos valencianos en lo que va de año „un turistas francés de 44 años corneado en Pedreguer„, el presidente de los bous al carrer restó importancia a la siniestralidad. «No me preocupa nada. En comparación con los mil festejos, es una tasa casi insignificante». Y puso como ejemplo los muertos por ahogamiento en playas o piscinas. Entre enero y julio de 2014, 185 españoles murieron ahogados mientras tomaban el baño.