Los empresarios valencianos han vuelto a decir basta a la infrafinanciación autonómica y al «ninguneo» del Gobierno en inversiones para infraestructuras aunque como en una moviola televisiva, uno de sus principales representantes, Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, recordaba ayer có-mo hace un año lanzaron las mismas reivindicaciones sin que hayan servido «para nada».

Quizá por la repetición de los desplantes de Madrid o por estar arropado por representantes de las grandes organizaciones empresariales (CEV, Coepa, CEC, AVE, Cámara de Contratistas, Fundación Pro AVE y las Cámaras de Comercio de Alicante, Castelló y Valencia), Vicente Boluda incrementó el tono de su crítica y la dureza de sus expresiones contra unos gobernantes -en referencia al Gobierno de España- instalados «en la creencia de que este es un pueblo blando que traga con lo que le echen y eso no puede consentirse, por dignidad».

Un déficit de 7.000 millones

Los empresarios presentaron ayer un documento sobre «infraestructuras estratégicas y reactivación sostenible» en el que se habla de «discriminación histórica» y de «atropello permanente», críticas que basan en cifras y argumentos que tildan de «irrefutables».

Según este documento, las inversiones en infraestructuras por parte del gobierno central en los últimos años están muy lejos de lo que por población correspondería. «La inversión media por habitante del gobierno central en los últimos 15 años representa apenas el 75% de la media nacional» y la licitación pública per cápita en los últimos cuatro años no llega al 45% de la media en España.

De acuerdo con estos datos, el déficit de inversión en infraestructuras de la Administración Central en la Comunitat Valenciana en los últimos 15 años ascendería a unos 7.000 millones de euros.

Vicente Boluda criticó el papel del presidente del Gobierno y de la ministra de Fomento, de quienes dijo que parecían haber entendido -gracias a la interlocución de los empresarios- «la capacidad de arrastre y transformación de la economía nacional que tienen algunas infraestructuras estratégicas de la Comunitat Valenciana» y «prometieron dar una pronta solución».

«Lo cierto -subrayó Boluda- es que ni han cumplido, ni hay signos de que exista una rápida solución a los estrangulamientos que sufrimos en materia de infraestructuras ferroviarias».

El empresario destacó «la falta de peso político en Madrid» como una de las razones del abandono de las inversiones en la Comunitat Valenciana. Vicente Boluda criticó el papel de algunos representantes políticos de los valencianos que «a la hora de votar» olvidan el compromiso con sus votantes.

Crecimiento sin salida

Federico Félix, de Pro Ave abundó en esta línea de «estrangulamiento» de la economía valenciana y de la creación de empleo desvelando que en el último año las exportaciones del sector agroalimentario valenciano han crecido un 10% , lo que se traduce en el envío de «miles de millones de toneladas», que viajan por carretera, con el encarecimiento que eso representa y sin la garantía de que llegaran en hora si surge un corte de carretera o por inclemencias meteorológicas».

«En AVE llevamos años denunciando y con varias administraciones la falta de inversión en infraestructuras, pero tenemos ya el culo en la pared y no podemos retroceder más. No hemos pintado políticamente una mierda en 30 años», aseguro Félix.

«Esto no puede continuar así - manifestó Boluda-; no es victimismo, es una exigencia de equidad. No queremos perjudicar a otros territorios ni ser más que nadie».

«Nos están tomando el pelo»

Manuel Miñés, de la Cámara de Contratistas declaró que al déficit inversor que se repite cada año en los Presupuestos Generales del Estado hay que añadir la «trampa» que representa el «incumplimiento» de los mismos.

Así, Miñés puso el ejemplo de ADIF, que «a cierre de 2014 dejó de gastar 630 millones, 200 de los ellos destinados a la Comunitat Valenciana.

De las inversiones previstas para el corredor mediterráneo en este año no se ha ejecutado «más allá del 35%», pese a encontrarnos ya en julio, con obras pendientes como la del túnel del Cabañal.

Por último, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, apoyó que el Consell desbloquee la reforma del Estatuto de Autonomía con la reclamación de una financiación adecuada como telón de fondo. Considera que es un «problema histórico» a resolver.