El Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament del País Valencià (Stepv), mayoritario en la enseñanza pública, considera «insuficiente» la modificación que aprobará hoy el pleno del Consell del currículo de Secundaria y Bachillerato por elaborado por la anterior Generalitat del PP para aplicar la Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) en la Comunitat Valenciana. El Stepv, que reprocha al conseller Vicent Marzà que no haya convocado a la obligatoria Mesa Sectorial previa para negociar los cambios, señala que no basta con recuperar la hora pérdida de las asignaturas troncales de 1º de Bachillerato, sino que se debe «atender también la situación de otras materias y especialidades que han quedado muy afectadas por el nuevo decreto curricular, especialmente en Secundaria, por la pérdida de horas».

El próximo curso, que arranca en menos de dos meses, es obligatorio implantar la Lomce en los dos cursos impares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), primero y tercero, así como en el primero de los dos niveles de Bachillerato.

El Consell del PP, cuando ya estaba en funciones, aprobó el 5 de junio un decreto de currículo que convertía a los 32.000 alumnos de 1º de Bachillerato de la C. Valenciana en los que menos horas tendrían en España de materias troncales, entre ellas Matemáticas, Física y Química, Biología, Latín, Griego, Literatura Universal, Economía e Historia Contemporánea. La reforma de urgencia que introduce el bipartito PSPV-Compromís ahora en la Generalitat supone volver a las 4 horas semanales de estas troncales como en el resto de España y no tres como había previsto la anterior conselleria, para que así los estudiantes pudieran elegir tres materias específicas optativas y no dos.

El Stepv, que «celebra» la modificación del currículo porque «es una normativa de despliegue de la Lomce y se debe frenar», pero señala en un comunicado que aumentar las horas de las materias troncales de 1º de Bachillerato «no supone una modificación importante del decreto de currículo» y puede además, lamenta el sindicato, «incrementar las horas lectivas del profesorado de estas materias por encima de las 20 horas semanales». Tanto el Stepv como el resto de fuerzas sindicales reclama volver a las 18 horas lectivas semanales, que hasta el decreto estatal de recortes en Educación de 2012 tenía el profesorado de Secundaria, con el fin de se contrate a más profesorado.

Aunque el Stepv no cita las asignaturas que deberían recuperar carga docente, entre los casos más preocupantes están Tecnología y Plástica, que pierden una hora a la semana en toda la etapa de ESO. En esta última especialidad, que además en primero pasa a ser optativa, el recorte supone que 80 profesores funcionarios con plaza definitiva se han sido desplazados para el próximo curso, 56 de ellos que no han podido ser recolocados deberán pasar a impartir otras materias. La recuperación de una hora de la troncal de Dibujo Técnico de 1º Bachillerato podría paliar lo que algunos docentes de esta especialidad califican de «aniquilación».

El sindicato también pide que se retire «la rigurosa aplicación de la Lomce» hecha por el anterior Consell, que introduce en las líneas en valenciano una asignatura no lingüística en castellano en todos los cursos de ESO aunque la ley Wert solo ha de implantarse en primero y tercero.