El grado de Medicina en la Universitat de València (UV) ha marcado con un 12,774 la nota más alta de corte en el acceso a la universidad para el próximo curso 2015-16 entre las 222 titulaciones que ofertan las cinco universidades públicas de la C. Valenciana. Es el noveno curso seguido que para entrar en esta titulación se precisa más de 12,33 puntos sobre una nota total de acceso a la universidad de 14. Otra vez más los tres grados de Medicina que ofertan las universidades públicas valencianas, además de en Valencia también lo ofrece la Jaume I (UJI) de Castelló y la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH) en su campus de Sant Joan d'Alacant, están entre los que registran notas de corte más elevadas al ser los más demandados.

De hecho los 3.393 aspirantes a universitarios cuya primera opción es estudiar Medicina en el sistema universitario público valenciano multiplican por seis las 531 plazas que suman la UV, la UJI y la UMH. Esta presión se traduce en que los tres grados han alcanzado la nota de corte más elevada de los últimos tres cursos. El 12,774 que exige ahora del grado de la UV es superior al 12,656 del año pasado y también al 12,523 de 2013. Otro tanto sucede en la UJI y en la UMH. Esta mayor exigencia hace que 2.862 jóvenes que soñaban con ser médicos no hayan podido entrar. El curso pasado se quedaron 3.254 sin poder acceder en Medicina en la pública y en 2013 unos 2.800. Éstos, o bien han buscado acomodo en otras autonomías o en otras carreras, o han llenado las universidades privadas si su economía se lo permite.

La novedad para el próximo curso es que el grado de Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València (UPV) asciende a la segunda carrera más demandada con una nota de corte de 12,671, pues para las 120 plazas que se han adjudicado había 458 solicitudes en primera opción.

Además de Medicina e Ingeniería Aeroespacial, otros nueve grados con gran demanda presentan notas de corte superiores a los 12 puntos en el sistema universitario público valenciano. Son los de Bioquímica y Ciencias Biomédicas de la UV, el grado en Biotecnología así como el de Ingeniería Biomédica, ambos de la Politècnica, así como la doble titulación en Farmacia y Nutrición y el grado de Odontología, estos dos últimos de la UV.

El 60 % estudia lo que quiere

Las cinco universidades públicas han asignado en este proceso de preinscripción, tras la convocatoria ordinaria de junio y la extraordinaria de julio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) el 81 % de las 30.343 plazas de primero que ofertan. De los 28.037 puestos que han adjudicado, el 60 % de ellos (16.888) corresponden a la opción preferida por los estudiantes. Por ahora restan 6.585 plazas por cubrir según las estadísticas de la Conselleria de Educación.

Según el informe de la Comisión de Preinscripción distribuido ayer por la conselleria, la UV ha cubierto ya el 97 % de las plazas de sus grados propios para el próximo curso, le sigue la UPV con el 96 % y la UJI con el 94 %. Tanto en la Universitat d'Alacant (UA) como en la UMH la ocupación ronda el 88 %.