Grupos de cristianos de base consideran que no es necesaria la autorización episcopal para «L'Oracional Valencià», un libro que recoge las plegarias más queridas por los creyentes, porque es un texto de «carácter ecuménico» y no» estrictamente católico romano».

Así lo asegura en un comunicado la Asociación Ecuménica de Cristianos por Valencia (AECpV), que junto a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) ha editado esta publicación que incluye textos básicos recogidos en las iglesias cristianas para la plegaria personal y comunitaria.

«L'Oracional Valencià», según afirman, está teniendo una amplia demanda y aceptación entre los fieles, aunque recuerdan que los obispos de las diócesis católicas han lamentado su publicación porque señalan que carece de autorización.

La AECpV afirma que la autorización episcopal «no resulta necesaria» porque la Academia de la Lengua es el órgano de la Generalitat que tiene como función facilitar el uso normal del valenciano en todos los ámbitos de la sociedad, también en el religioso.

Asimismo, afirma que esa «presunta autorización no se hubiera concedido», ya que, indican, el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, «ha afirmado desde el inicio de su pontificado que la liturgia en valenciano no es signo de comunión porque no contribuye a la paz social».

Según afirma, transcurrido cincuenta años desde el Concilio del Vaticano II y más de treinta de cooficialidad de nuestra lengua, «la discriminación de cerca de tres millones de cristianos valencianos es escandalosa y clama el cielo».