­La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la C. Valenciana cerrará 2015 con un déficit entre el 1,9 % y el 2,3 % de su Producto Interior Bruto (PIB), tres veces más que el tope fijado por el Gobierno central, que es del 0,7 %. Los porcentajes se traducen en un pronóstico de desviación entre ingresos y gastos de ente 1.954 y 2.366 millones, un déficit astronómico en relación a los 720 marcados por el ministerio. En 2014 cerró con 2.370 millones (2,4 %).

Junto con la C. Valenciana, la AIReF señala que Baleares, Cataluña, Extremadura y Murcia registrarán una gran desviación respecto al objetivo. Las cinco tampoco cumplirán en 2016. En total, la Autoridad Fiscal cree que once autonomías incumplirán el déficit. Además de las citadas, son Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, y Navarra).

Critica la financiación

Respetarán el tope Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Rioja. Salvo Canarias, todas están sobrefinanciadas. En cambio, la valenciana y las otras cuatro peores están en el grupo de las infrafinanciadas. La AIReF desliza una crítica a la financiación al apuntar que la evolución de los recursos del sistema no permitirá afrontar el déficit a la C. Valenciana, Baleares, Cataluña, Extremadura y Murcia.