Mientras Compromís y la dirección de Podemos en la C. Valenciana mantienen abiertos los cauces de diálogo para cerrar una coalición de cara a las generales, los movimientos de la política estatal pueden generar complicaciones añadidas a la coalición valencianista. Pablo Iglesias ha lanzado una consulta a las bases podemitas para desactivar las presiones de IU para generar una candidatura de unidad popular, a través de la plataforma Ahora en común.

Dicho referéndum pone en un brete a VerdsEquo, una de las patas de Compromís, ya que consagra una política de pactos a «escala territorial, nunca superior a la autonómica». El detalle es importante ya que descarta un pacto estatal IU y también con Equo, el partido de Juan López de Uralde, que ya se ha hecho la foto con Alberto Garzón.

Relegada la posibilidad de acuerdos estatales entre Podemos, IU o Equo, los ecologistas valencianos se ven en la tesitura de tener que elegir entre hacer campaña para la casi segura coalición Compromís-Podemos o la posible alianza estatal de izquierda en que se integre Equo junto a IU. Desde la rama valenciana de la formación, en todo caso, lo tienen claro: son un partido autónomo y su plataforma política es Compromís, señalan fuentes de VerdsEquo.

El partido ecologista es el hermano pequeño dentro de Compromís, pero su influencia ha crecido a la par que la coalición. Hoy ostenta una conselleria y una concejalía en Valencia, tiene varios diputados en el grupo y, a través de Julià Àlvaro, cuentan con una de las portavocías de Compromís. López de Uralde tiene un Valencia una de sus federaciones con más influencia institucional.

Además de esto, la consulta de Podemos a sus bases explicita que, en caso de que haya alianzas autonómicas, el nombre de Podemos aparecerá en el primer lugar de la papeleta: «Podemos-X». Esta idea choca con la pretensión de la dirección de Compromís para que la marca electoral sea Compromís-Podemos, por ese orden.

Alabajos, contra el pacto

Mientras se abren nuevos flecos en la negociación, entre las bases de Compromís comienzan a surgir voces en contra de un pacto con Podemos. Pau Alabajos, portavoz en Torrent, calificaba ayer de «error histórico» que Compromís no vaya en solitario a las generales por «elucubraciones aritméticas». «Tenemos la responsabilidad de plantarnos en Madrid y pegar un puñetazo en la mesa, exigir una financiación justa y reforzar nuestro autogobierno», dijo en Facebook.