Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vicent Marzà: "No he venido aquí a maquillar la Lomce, la quiero derogar"

Apuesta por una nueva cultura "más libre y crítica" y "no tan dependiente de una directriz política"

Vicent Marzà: "No he venido aquí a maquillar la Lomce, la quiero derogar"

El próximo curso será el cuatro con las ratios máximas infladas a 30 alumnos por aula en Infantil y Primaria, 35 en ESO y 42 en Bachillerato con la consiguiente supresión de unidades y profesores. ¿Va a bajarlas?

Si que tenemos la voluntad de bajar las ratios y estamos mirando la manera de hacerlo para el curso 2016-17. No ahora, pues pienso que es mejor mirar muy bien cómo están de ocupadas las plazas de cada unidad, estudiar la densidad de cada municipio y analizar bien el mapa escolar para acabar de definirlo. Evidentemente deberemos bajarlas de forma significativa.

¿Acabará con la «línea recta» en las becas de transporte?

Sí, la previsión es eliminarla. Pero para el próximo curso, con la convocatoria de becas ya publicada, es complicado.

Llevamos dos cursos, y el próximo tres, sin becas de libros. ¿Se plantea reintroducirlas?

No queremos que por cuestiones económicas haya alguien que no pueda estudiar. Miraremos todas las maneras posibles de evitar que esto pueda pasar. En el acceso a los libros se pueden hacer muchas cosas y lo intentaremos dentro del presupuesto que tengamos.

¿Qué opina de las ayudas universales desligadas del nivel de renta como el Bono Infantil para la escolarización de 0 a 3 años?

Para mi no son justas. Generar una oportunidad para la igualdad no se hace dando lo mismo a todos.

¿Cambiará el Decreto de Plurilingüísmo del PP?

Vamos a hacer un buen estudio de cuál es el modelo lingüístico que debemos promocionar desde las escuelas en el País Valenciano, para garantizar de verdad el conocimiento de las dos lenguas que cohabitan en el nuestro territorio, además de una lengua extranjera. Por tanto, tendremos que modificarlo pero siempre bajo criterios pedagógicos y teniendo en cuenta los resultados académicos, algo que hemos echado a faltar durante mucho tiempo.

La anterior conselleria aprovechó que la Lomce dividía Medi en Naturales y Sociales para recortar valenciano en las líneas en castellano. ¿Dará marcha atrás?

Para el próximo curso no podremos cambiar eso, entre otras cosas por el caos que generará en las familias que ya han adquirido los libros. Lo que no queremos es provocar un caos detrás de una mala decisión que tomó la antigua conselleria, pero si que lo revisaremos durante el año de diálogo y de consenso que queremos encontrar alrededor del modelo lingüístico.

En Valencia por cada plaza que se oferta de Infantil 3 años en valenciano hay 4 en castellano. ¿Le preocupa este desequilibrio?

Si, sobre todo me preocupa que hasta ahora no se haya respondido a la demanda de enseñanza en valenciano de las familias.

La concertada forma a casi un tercio de los más de 228.000 escolares de la C. Valenciana. ¿Cuál va a ser su política de conciertos?

Los que hay hasta ahora, si están cumpliendo la legalidad y están dando servicio a unas necesidades de escolarización, no tienen porque tener problemas. Lo que nosotros planteamos es que la escuela pública tiene que ser la piedra angular del sistema educativo del País Valenciano, y lo pensamos porque es la mejor manera de ser eficiente con los recursos públicos. Lo que queremos que la educación pública sea la principal y la concertada dé un servicio allí donde no llega la pública. No podemos es seguir como hasta ahora, desligando cada vez más recursos públicos hacia la concertada sin otro fin más que tener un doble sistema que a nosotros no nos gusta.

¿Van a cambiar para el proceso de admisión el distrito único que vacía las aulas públicas en beneficio de las concertadas?

Ese es uno de los cambios que queremos introducir, y del que queremos empezar a hablar con la comunidad educativa con el fin de crear un proceso de matrícula mucho más justo y que acabe con las desigualdades del sistema actual.

¿Mantendrá los conciertos con los 7 colegios que separan por sexos a sus más de 5.000 alumnos?

Hasta que no se derogue la Lomce no podremos hacer nada. La segregación por sexos no nos parece un sistema educativo adecuado para el siglo XXI. Pensamos que no ofrece ninguna mejora pedagógica y, por tanto, lo revisaremos .

La Lomce no se derogará si en las elecciones generales no surge una mayoría contraria a la reforma educativa del PP. En todo caso, si eso ocurre habrá que esperar otro año para liquidar la ley. ¿Mientras tanto qué va a hacer?

Intentar ver de que forma podemos reducir al máximo la incidencia de la Lomce, teniendo claro que nosotros no hemos venido aquí para maquillarla, la queremos derogar. Por tanto, nuestro objetivo clarísimo es exigir la retirada de la Lomce, ir a la conferencia estatal y plantarnos ante esta ley e intentar evitar su aplicación entera. ¿Qué es lo que podremos hacer aquí? Es lo que estamos estudiando, y lo estamos haciendo de la manera más dialogada posible y teniendo en cuenta que partimos de una situación muy diferente respecto a otras autonomías: a nosotros ya nos han hecho decretos de currículos y ya hemos matriculado a nuestros alumnos.

Las tasas universitarias valencianas son las terceras que más han subido (un 93 %). Su promesa de bajarlas obligará a aumentar la aportación del Consell a las universidades. El gerente de la Politècnica, José Antonio Pérez, ha propuesto desde Levante-EMV una política de precios públicos en la que paguen más los alumnos con más ingresos...

Podría ser una opción a estudiar. Lo que tenemos claro es que con las actuales tasas hay una parte de la población que está siendo discriminada y que no puede acceder a la universidad. Nos hemos de poner a trabajar para evitar esto de la manera que sea, bien como propone el gerente de la UPV, o de cualquier de las otras alternativas. Las estamos estudiando todas.

Sin acritud, pero sin perder el sentido crítico: ¿cuándo va a comenzar a ejercer como conseller de Cultura?

Me gusta el sentido crítico. Es verdad que la inmediatez del inicio del curso nos ha chupado la mayor parte del tiempo, pero tenemos en cuenta la parte de la cultura y, de hecho, será una de las más potentes de la legislatura.

¿Qué es lo más inmediato que tiene sobre la mesa?

Poner un poco de orden en el espacio cultural que depende de la conselleria. Vamos a cambiar las formas de funcionar tanto en la programación como en los espacios. Hemos de abrir una nueva época en la que la cultura sea más libre y crítica y no tan dependiente de una directriz política.

¿Quiere decir que va a modificar los politizados consejos de CulturArts, el IVAM o Les Arts?

Es una de las propuestas que tenemos encima de la mesa, sí.

Les Arts fue el icono de los Consells del PP, incluso el Centre del Carme cuando los fondos flojeaban. ¿Cuál será la marca Marzà?

La mejor marca son nuestros creadores y artistas, que puedan ejercer libremente en su país y tener espacios de creación, que puedan estar aquí y no nos centremos solo en ciertos artistas.

¿Y alguna idea sobre el futuro del Palau de les Arts? ¿La ópera continuará dominando?

La idea es que sea más accesible para todo el mundo y haya diferentes tipos de espectáculos. Pero no me toca a mí decidirlo, sino a técnicos que puedan programar con la mayor libertad.

¿Le ha gustado que el contrato del nuevo intendente se haya firmado tras las elecciones?

Hay cosas que me pueden gustar o no, pero has de trabajar con ellas. Nos han dejado muchas cosas en herencia, pero sabemos gestionar con herencia porque estamos acostumbrados a no tenerla.

Entonces el director del IVAM también puede dormir tranquilo, ¿no?

Bueno. Hemos de mirar todos los procesos que ha habido y se han de ir revisando para mejorarlos. Esa es nuestra voluntad.

¿Va a hacer alguna investigación más amplia sobre la gestión en el IVAM que la realizada por la Intervención?

Investigaremos, claro que sí. Tenemos que mirar muy bien qué ha pasado. Y no solo en IVAM, sino en todos los ámbitos de actuación de la conselleria. Tenemos que saber muy bien dónde ha ido a parar el dinero de los valencianos. Y se ha de hacer desde todo el gobierno.

¿Por ahora, han encontrado muchas facturas en los cajones?

Tenemos alguna que otra sorpresa. Las hay y estamos mirando el porqué y el cómo. Y miraremos cómo lo solucionamos.

Adelante algo.

[Ríe] No. Lo hemos de revisar bien y llevarlo a quien ha de decidir.

El índice de lectura en valenciano es más que bajo. ¿Qué piensa hacer en concreto?

Hemos de fomentar la lectura en general y en nuestra lengua en concreto. Tenemos que trabajar con las entidades de ese ámbito y con las empresas.

Para todo eso se necesita dinero. ¿Lo tendrá? ¿Va a ser reivindicativo?

Lo seremos, porque hemos nacido reivindicativos y llevamos mucho tiempo siéndolo. Evidentemente no hay muchos recursos, pero tenemos que poner en valor la capacidad de crear sin recursos y los que tenemos, multiplicarlos. La sociedad valenciana está llena de experiencias así en los últimos años. No hemos de perder esa frescura y dinamismo.

¿Va a cerrar CulturArts?

Aún no está encima de la mesa. Sí que tenemos que reformular lo que se está haciendo. Puede funcionar como un mecanismo al servicio de la cultura valenciana.

La escena reclama la salida de Inmaculada Gil Lázaro. ¿Va a hacer algo?

Son cosas que se han de mirar con toda pulcritud y hacerlas bien para no caer en errores del pasado de esta conselleria, con impulsos que luego se ha demostrado que no debieron ir en esa línea.

Y con el San Pío V y su directora, ¿va a mover ficha?

Pensamos mover ficha en todos los ámbitos para revertir la política cultural de este país.

¿Pero pronto o con calma?

Lo suficientemente pronto para que el procedimiento esté bien hecho, pero lo haremos.

¿Y la venta de la Ciudad de la Luz se puede revertir?

El presidente dijo que se había de paralizar y estamos de acuerdo. Vamos a estudiar qué podemos hacer.

Compartir el artículo

stats