El viceportavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, el portavoz del grupo socialista, Manuel Mata, y el de Compromís, Fran Ferri, serán los encargados de defender en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada por el Parlamento valenciano en 2011.

El pleno de Les Corts ha designado hoy, en una votación secreta mediante la introducción de papeletas en una urna, a los tres representantes que defenderán en la Cámara baja la reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía valenciano.

Esa reforma, cuyo objetivo es que la inversión estatal en la Comunitat Valenciana se equipare al peso de su población en el conjunto de España, fue aprobada en Les Corts en 2011 y desde entonces está pendiente de debatir en el Congreso, después de que en cuatro ocasiones se haya pedido aplazar ese debate.

El criterio que se ha seguido para elegir a los representantes de Les Corts Valencianes ha sido designar a los portavoces de los tres partidos que en su día apoyaron la reforma estatutaria.

En la votación, Bellver y Ferri ha recabado 31 votos cada uno y Mata ha logrado 23 (los mismos que el número de diputados socialistas), mientras que se han registrado 11 votos en blanco y dos abstenciones, según el escrutinio dado a conocer por el president de Les Corts, Enric Morera.

El pleno ha votado inicialmente de forma electrónica la propuesta de que fueran tres los representantes de Les Corts -que se ha tenido que repetir tres veces por problemas técnicos-, y que ha sido apoyada por unanimidad.