El instructor de la pieza 4 del caso Gürtel, en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de RTVV con Teconsa por el suministro de pantallas de video, sonido y megafonía, relacionadas con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias (VEMF), ha vuelto a citar en septiembre como imputado al ex secretario general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz.

Así consta en una resolución, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que recuerda que Sanz ya fue citado en diciembre por este asunto y se acogió a su derecho a no declarar al indicar que había recurrido su imputación.

Tras ello, el imputado presentó un escrito en el que mostraba su disposición a prestar una nueva declaración si se estimaba pertinente, pero hacía referencia a que consideraba que procedía la incompetencia del tribunal valenciano.

El juez, pese a que entiende que su declaración ya tuvo lugar, atendido su escrito y condición, le vuelve a citar puesto que está en su derecho. El interrogatorio tendrá lugar el día 26 de septiembre a las 11.30 horas, a no ser que en un plazo de dos días renuncie a la práctica de esta prueba.

Por otro lado, el instructor tomará declaración el mismo día, a las 10 y 10.30 horas, a dos personas que fueron secretarias administrativas personales del que fuera director general de la televisión valenciana José Llorca. Esta prueba la ha solicitado el propio imputado.

EN DICIEMBRE

Pese a que Vicente Sanz no quiso declarar ante el juez, sí atendió ese día que acudió al TSJCV a los periodistas que le esperaban en la puerta. Aseguró en ese momento que en las Mesas de Contratación a las que asistía relativas a los contratos por la cobertura de la visita del Papa a Valencia en 2006 se limitaba a "validar" lo que decían los técnicos porque no tenía capacidad "ni académica ni profesional".

Inquirido por los sobrecostes en el contrato por la visita del Papa, señaló que "es un tema que tendrá que ver el juez con los que hay en la Mesa de Contratación". Él, como miembro de esta mesa, según dijo, se limitaba a "escuchar y verificar lo que proponía el técnico como bueno, que es el sabe. Yo puedo opinar, decir blanco o negro", indicó, pero insistió en que se basaba en los informes de los técnicos.

De esta manera, preguntado por lo que pudo ocurrir para que hubiera un desfase de unos cuatro millones de euros en este contrato, afirmó: "Ha podido pasar que se ha contratado algo mucho más caro de lo que tocaba".