El equipo de gobierno municipal de Sueca (Valencia), formado por Compromís y GISPM, pretende realizar una consulta popular para el año que viene a fin de que sean los propios ciudadanos "los que decidan" sobre la celebración de eventos taurinos durante los festejos de 2016, aunque han indicado que este año "van a respetarse las tradicionales vacas en la plaza portatil" porque el anterior gobierno ya las había contratado.

Por este motivo, según han informado desde el consistorio en un comunicado, una vez finalizada la festividad en honor a los santos Abdón y Senent, Benissants de la Pedra, no se realizará la tradicional Demanà de bous, tal y como era costumbre todos los 29 de julio.

En ese sentido, la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit (Compromís), ha manifestado su intención de celebrar una consulta popular y ha matizado que "esta corporación no va a permitir aquellas prácticas que produzcan maltrato animal".

Sin embargo, el equipo de gobierno ha mostrado su comprensión a "las necesidades del municipio en materia festiva y la tradición taurina mostrada por una parte de la población como una costumbre arraigada en nuestra ciudad" por un lado, y al "desacuerdo de muchos ciudadanos a la celebración de este tipo de fiestas", por otro.

"EL OCIO NO PUEDE CONVERTIRSE EN MALTRATO ANIMAL"

Así, el concejal de Fiestas, Pau Roselló, ha asegurado que estas celebraciones "están siendo cuestionadas, cada vez más, por las consecuencias que tienen en los animales", ya que "el ocio no puede convertirse en maltrato animal y, a veces, en tragedia al producirse heridos o víctimas mortales". Además, "hay que extremar la seguridad y la precaución de los participantes en estas fiestas, y fomentar la prudencia en la ciudadanía", ha añadido.

En relación a los festejos del año que viene, ha afirmado que "es muy preocupante la estadística que se ha publicado donde se demuestra que en este tipo de fiestas se han producido más víctimas mortales que en toda la historia de los San Fermines", y ha recordado que según muchos especialistas, el 'bou embolat' sufre un gran estrés y quemaduras en las córneas. Además, ha insistido en que "gran parte de la población se muestra contraria a estas prácticas".