l presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa, ha constatado hoy que víctimas y agresores de violencia machista son cada vez más jóvenes, por lo que cree que habría que establecer medidas concretas desde los órganos educativos y hacer hincapié en valores como la igualdad.

Así lo ha puesto de manifiesto durante una comparecencia para hacer balance estadístico del primer semestre de 2015 de la Audiencia Provincial y de sus meses de gestión desde que accedió al cargo el pasado mayo, con el fin de cumplir el compromiso de "máxima transparencia" que asumió entonces.

Los recursos de casos de violencia sobre la mujer que afectan a la Sección Primera durante el primer semestre han sido 461 frente a los 358 registrados de enero a junio de 2014, lo que supone un incremento del 22,34 %.

De Rosa ha incidido que en esta materia será importante la comarcalización que implica la entrada en vigor ayer de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar una respuesta "más inmediata" y ha instado a cumplir la especialización de los juzgados de lo Penal en materia de violencia de género.

Respecto a los desahucios, los recursos han sido 59 este semestre frente a 31 en 2014 (un 90,32 % más) y, según De Rosa, a nivel judicial se tiene que aplicar la ley pero se puede actuar posteriormente para evitar que estas sentencias provoquen exclusión social.

El dato de que cada vez son más jóvenes los implicados en casos de violencia de género implica, según De Rosa, que el impacto de las medidas contra ella "va produciendo más efecto en las capas más avanzadas de la sociedad" mientras que en las más jóvenes "habría que replantearse la información y la formación que se está dando".

Por ello, ve "conveniente" que los órganos de Educación establezcan "medidas concretadas para evitar la victimización más temprana" y "hacer mayor hincapié en la educación en principios constitucionales como la igualdad".

Ha instado a que se haga "de forma inmediata" la comarcalización que plantea la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y que los juzgados exclusivos de violencia de género "puedan extender su competencia a partidos judiciales limítrofes y dar medidas de protección más eficaces".

También ha pedido cumplir la obligación de la especialización de los juzgados de lo Penal en materia de violencia de género y así "concentrar en un único o varios juzgados penales toda la materia de violencia de género y contribuir a una mayor especialización".

Respecto a las secciones civiles, ha resaltado el aumento "importante" de entradas del 30,29 %, lo que implica que la Audiencia es "un claro reflejo de lo que está ocurriendo en los juzgados civiles derivado de la crisis económica".

Ha achacado este aumento a las entradas en el ámbito mercantil (Sección Novena) por reclamaciones de preferentes y acciones de Bankia -más de 6.000 en seis meses en los juzgados y un alto porcentaje resuelto en la Audiencia- y a las entradas en el ámbito del derecho a la familia (Sección Décima).

En concreto, las entradas de ejecución de títulos bancarios han aumentado un 45,36 % (de 507 hasta junio en 2014 a 737 en 2015) y en contratos bancarios un 68,60 % (al pasar de 172 a 290).

En el ámbito del derecho de familia ha solicitado un refuerzo inmediato para la Sección porque "los señalamientos llegan a unos plazos que no se consideran asumibles", de entre seis y ocho meses, y "hay que acortar los tiempos de espera".

Ha recordado que en la memoria del Tribunal Superior de Justicia se ha solicitado con carácter permanente la creación de una plaza de magistrado en la sección de familia y otra en la de mercantil.

Ha planteado la importancia de la implantación de la nueva oficina judicial para mejorar la gestión con servicios comunes y lograr una "mejor coordinación entre los distintos órganos judiciales", ya que la idea de una oficina judicial con juez, secretario y funcionario es un "modelo obsoleto y fracasado".

Según De Rosa, el 85 % de las sentencias dictadas por los jueces de la Audiencia en materia penal y más del 80 % en el ámbito civil son confirmadas en casación por el Supremo, lo que "da una media muy satisfactoria de la calidad de las sentencias".