El Consell pedirá al Gobierno central que, al elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2016, tenga en cuenta las necesidades y la población de la Comunitat para diseñar las inversiones territoriales y compense el déficit de inversiones acumulado esta legislatura, estimado en 1.679 millones.

Según ha explicado la vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, se pedirá al Gobierno de España que en los próximos PGE se contemple que el 11% de las inversiones totales del Estado correspondan a la Comunitat, atendiendo así al criterio poblacional, lo cual unido a los citados 1.679 millones situaría a esta región en la media del país.

"Queremos que contemplen lo que nos tocaría en la media, el 11% de las inversiones totales y que se compensen los 1.679 millones de euros de inversión que hemos tenido por debajo de la media española durante los años de gobierno de Rajoy", ha apuntado.

Oltra ha explicado que esas cifras se han extraído de los cálculos realizados por la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana y ha apuntado que incluso debería revisarse porque en función del PIB y la renta per cápita "debe ser una comunidad receptora no solo de financiación autonómica sino también de inversión para compensar las desigualdades".

"Situándonos en la media, sin tener en cuenta la corrección que debería haber por nuestra situación de formar parte de la España pobre, vamos a reclamar ese 11 % y esos 1.679 millones", ha asegurado.

Según la vicepresidenta, el Consell ya ha avanzado en las que serían inversiones prioritarias en materia ferroviaria, de carreteras, vivienda, agricultura o agua.

En concreto, ha apuntado al Corredor Mediterráneo y acabar en 2016 las obras de implantación del ancho estándar en el tramo de Castellbisbal a Murcia pasando por la Comunitat, la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para mercancías y de cercanías, el tren de la costa y los acceso a los puertos de Castellón y Sagunto.

En cuanto a carreteras, se debe dar prioridad a algunas variantes y otras actuaciones en ejecución, así como al plan de actuación después del vencimiento de la concesión de la AP-7. En infraestructuras aeroportuarias, se plantea la mejora de las instalaciones.

También han reclamado inversiones para el parque público de viviendas y para el plan integral de rehabilitación del barrio del Cabanyal, así cono inversiones en costas y en el Patricova, el plan de gestión de inundaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y un aumento de la aportación del Ministerio de Agricultura al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2015-2020.

En materia de agua, han planteado, entre otras actuaciones, obras post-trasvase Júcar-Vinalopó, modernización de la zona regable del Júcar, infraestructuras en la Marina Baja, obras en la Mancomunidad de Canales del Taibilla y modernización de varios regadíos, abastecimiento para la Hoya de Buñol, Mutxamel y El Campello o la desaladora de Torrevieja.

Oltra ha explicado que trasladarán al Gobierno el acuerdo del Consell pero será el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que deba determinar cómo tendrá que instrumentar esa compensación porque es prerrogativa suya.

"Es inexplicables cómo determinadas inversiones sistemáticamente no llegan a esta comunidad", ha reprochado Oltra, quien ha asegurado elaborará con las Consellerias un listado de otras inversiones que faltan en la Comunitat, como las culturales, pero que sí llegan a ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.

"No queremos ser más, pero tampoco menos que otras comunidades y eso el gobierno de España lo tiene que entender sí o sí", ha defendido Oltra.

Durante su comparecencia, ha sido cuestionada por la reunión que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha apuntado que el jefe del Ejecutivo español "ha expresado su voluntad de reunirse pero aún no hay fecha".