La portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo valenciano mantiene la "voluntad firme" de poner en marcha una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV) pero ha advertido de que hacerlo sin que "todo esté claro" a nivel económico y judicial puede provocar que la justicia "te lo pueda tumbar en dos meses".

Así se ha manifestado la también vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la postura del comité de empresa de RTVV, que ha rechazado una apertura "parcial" y ha reclamado una negociación para que la puesta en marcha se produzca "lo antes posible".

Oltra ha indicado que se está en ese "proceso" de apertura pero ha recordado que "las cosas no se consiguen en una reunión", al tiempo que ha reiterado la voluntad de diálogo del Consell con el colectivo de extrabajadores de la casa, que es un colectivo "muy importante a tener en cuenta" en la futura nueva corporación.

Así, ha indicado que aunque posiblemente ellos querrían que "mañana estuviera ya diseñado", la realidad "es mucho más compleja" en términos económicos y judiciales, con tres procesos abiertos en la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional tras la liquidación de las corporaciones, así como en un juzgado de Paterna que investiga un "agujero" de 1.300 millones de la "anterior a la anterior corporación".

Oltra ha matizado que no es necesario esperar a que concluyan estos procesos, pero sí ha instado a esperar a que los nuevos liquidadores ofrezcan un "diagnóstico real, que la mayoría desconocemos" de la situación de la corporación después de que el anterior Consell hiciera "mal la gestión y mal el cierre". Según ha incidido, estas cuestiones económicas podrían tener implicaciones jurídicas. "Igual está todo muy bien, pero mucho me temo que no", ha agregado.

En función de ese diagnóstico en profundidad, ha continuado Oltra, se realizará un plan para la reapertura que "no sea apelable desde el punto de vista jurídico" porque no tendría sentido crear una RTVV que "vaya a fracasar en los dos primeros meses" y se pedirá también un informe a la Abogacía de la Generalitat.

Aunque la vicepresidenta entiende que estos tiempos pueden generar "angustia" en los ciudadanos que desean que vuelvan la radio y televisión autonómicas y en los extrabajadores, que desearían que las cosas fueran más rápido, ha asegurado que "todo tiene su tiempo y se solventará" porque se mantiene la "voluntad firme de ponerla en marcha cuanto antes" pero siempre con unas condiciones jurídicas y económicas "solventadas".

"El primer día que pueda estar, estará"

Preguntada sobre una posible fecha de apertura, ha indicado que no la ha dado "nunca, ni en campaña" y no va a darla ahora porque esto es algo que "en política no se ha de hacer". "Cuanto antes, estarán; yo abriría la tele y la radio mañana. ¿Es posible? No. El primer día que pueda estar, estará", ha reiterado.

Por otra parte, Oltra, que ha salido a saludar a los extrabajadores de RTVV concentrados frente al Palau de la Generalitat antes de la rueda de prensa, ha manifestado que "respeta" la opinión de La Unió de Periodistes en su petición de "igualdad" para todos los periodistas ante la reapertura y que no existan privilegios de exempleados de la casa frente a jóvenes periodistas.

"Es una opinión de una asociación profesional muy respetable", ha dicho la portavoz, que sí ha matizado que nunca hablaría de "privilegios" de extrabajadores de RTVV porque son personas que "han trabajado en condiciones de falta de libertad e injerencias intolerables", ha sufrido dos EREs y, por tanto, "hablar de privilegios parece injusto". En todo caso, ha asegurado que cualquier decisión que se tome "ha de respetar los derechos laborales de los extrabajadores".