El conseller de Educación, Vicent Marzà, se reunió el jueves con dos de los candidatos en lista de espera a los contratos predoctorales VALi+d que reclaman que la Generalitat adjudique las 29 de estas 63 becas que han quedado desiertas tras renunciar sus titulares al haber obtenido la beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación. Marzà les anunció que va a emitir una resolución extraordinaria que permitirá activar la bolsa de reserva que caducó el 1 de julio. A la reunión asistió la nueva directora general de Universidades e Investigación de la conselleria, Josefina Bueno, a la que Marzà ha encargado que coordine los plazos con el ministerio para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir. El año pasado la conselleria, al haber expirado el plazo para reponer las becas vacantes, no reasignó una decena de contratos por lo que se perdieron a pesar de que los becarios sólo consumieron un mes de los 36 de duración de la beca.

En el encuentro también participó la vicerrectora de Investigación de la Universitat de València, Pilar Campins, la presidenta de Joves Investigadors en la Comunitat Valenciana, Irene de Higes, que junto a la Federación de Biotecnólogos de España (FEBiotec) han apoyado la movilización de los candidatos en lista de espera de la becas VALi+d del Consell con el fin de evitar que estos contratos predoctorales de 36 meses para la formación de investigadores que han quedado desiertos no se pierdan debido a un desfase de 15 días entre los plazos marcados por el Consell y la resolución de las becas FPU del ministerio.

Miguel Morard, número uno en la bolsa de reserva de la beca VALi+d en el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, se mostró «contentísimo» tras la reunión con Marzà. «Es maravilloso poder hablar con gente que entiende nuestros problemas», añadió y agradeció el «empeño» del conseller porque las becas vacantes no se pierdan, lo que supondría dejar de invertir 1,9 millones de euros de los 4,2 millones que destinará el Consell a la formación de jóvenes investigadores durante los próximos tres años.

Yolanda Campos, segunda en la lista de espera de Biomedicina, valoró la reunión con Marzà como «esperanzadora». «El mismo conseller nos ha ofrecido una propuesta que nos parece lógica, por lo que estoy muy contenta».

La portavoz de Joves Investigadors señala que las ayudas para la formación de doctores son «muy pocas» y, por tanto, «era una injusticia que se perdieran hasta 29 contratos por un plazo tan breve de 15 días».