El Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, en el que ejercieron por primera vez sus cargos los representantes de la administración renovados tras las últimas elecciones locales y autonómicas, acordó ayer el nombramiento de Ángel García de la Bandera como nuevo gerente de la entidad.

Barrera sustituye en el cargo a Pablo Cotino, que desde enero de 2015 compatibilizaba su cargo al frente de FGV con el de director general de Transportes.

Hace algo más de dos semanas, Cotino protagonizó un incidente cuando supuestamente tuvo esperando a la nueva consellera y presidenta del Consejo de Administración Maria José Salvador a las puertas de la sede de FGV durante varios minutos.

El pasado 17 de julio el Consell acordaba el cese de los representantes institucionales en el Consejo de Administración de FGV Julia Cuello, Gaspar Peral y Pedro García Ribot, así como de su gerente Pablo Cotino.

Estos ceses fueron ratificados ayer por el nuevo consejo de Administración, al que acceden como vicepresidente el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, y tres consejeros: el subsecretario de la conselleria, Francesc Signes; el director general de obras públicas, transporte y movilidad, Carlos Domingo, así como la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

Según informó la Generalitat, el nuevo gerente, Ángel García de la Bandera, es ingeniero de Montes y Diplomado de Estudios Avanzados en Geografía; actualmente está realizando tesis sobre políticas de transporte ferroviario y ha recibido formación continua tanto de gestión empresarial como de tecnología ferroviaria y seguridad en la circulación. Desde 2010 es responsable de gestión de la gerencia de tráfico este de Valencia en ADIF. También ha colaborado en la realización de diversos proyectos en Arabia Saudí e Israel.

En este sentido, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, destacó que con estos cambios se «inicia una nueva etapa» al frente de FGV para que acabe «el oscurantismo que ha imperado durante todos estos años y se abran las puertas de esta entidad para que todo, a partir de ahora, sea completamente transparente».