El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) elaboró ayer una instrucción para ampliar la cobertura sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. Cataluña se suma así a la medida adoptada por la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares de dotar de asistencia a los inmigrantes que el Gobierno central excluyó del servicio en 2012.

El director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, recordó que ya había una orden que garantizaba la cobertura a este colectivo en Cataluña, «pero ahora había la necesidad de esclarecer la instrucción inicial». La principal novedad es que se ofrecerá atención sanitaria urgente a «todos» los inmigrantes, y no sólo a menores de edad y embarazadas como hasta ahora, y que las personas que acrediten tres meses de empadronamiento podrán acceder a la totalidad de servicios de la cartera básica, cuando hasta ahora solo podían acceder a los especialistas los que cumplían unos requisitos concretos y tras 12 meses.

El texto, que entró en vigor el jueves, también prevé una «cobertura total de forma automática» para todos los inmigrantes que hasta ahora estaban protegidos por la instrucción pero no podrían acceder al máximo nivel de cobertura por no cumplir los requisitos.

Sólo quedarán excluidos de este tipo de cobertura los inmigrantes que cobren más de 100.000 euros, ha detallado Padrosa. Actualmente hay unos 70.000 inmigrantes irregulares recogidos en la instrucción, de la que también podrán beneficiarse los que lleven tres años empadronados, y los que no, también tendrán acceso a urgencias y a programas especiales.

Padrosa destacó la colaboración de Cruz Roja y la Plataforma de usuarios de la sanidad catalana Passucat para detectar los casos de inmigrantes sin cobertura.