El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha asegurado que el PPCV "se dirige directamente hacia el precipicio al optar por las posiciones más fundamentalistas y alejadas del centro" en la sucesión de su presidente, Alberto Fabra.

El dirigente socialista se ha expresado así, en un comunicado, tras conocerse que el expresident de la Generalitat renunciará a su cargo de presidente regional del partido y que su sucesora será previsiblemente la exconselleria y actual coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig.

Mata ha lamentado que una vez más la dirección de Génova "haya ninguneado a Fabra y haya vuelto a optar por el dedazo al apoyar al ala más dura del partido, la más agresiva, la que está vinculada directamente con el empobrecimiento de la Comunitat, con su discriminación y la que huye de la regeneración del partido".

"La esperanza de que hubiese una derecha centrista y moderna en la Comunitat se desvanece día a día al conocer las noticias que llegan desde Génova", ha apuntado Mata, quien ha lamentado que frente a la sucesión tranquila, ordenada y que contara con las bases que proponía Fabra, el PP haya vuelto a optar "por los dirigentes que ni quieren regenerar, ni refundar ni modernizar el partido, sino seguir vinculándolo a las viejas formas de hacer política".

De hecho, Mata ha recordado que la previsible elección de Bonig como nueva presidenta "supone un paso atrás para todos los valencianos" ya que, como ha incidido, "pertenece al sector que más ha trabajado para ocultar la verdad de todo lo que ha sucedido en esta Comunitat durante los años de gobierno del PP, incluidos muchos de los casos de corrupción y episodios tan tristes como el accidente de metro".

"Ha sido ella precisamente la que se ha negado sistemáticamente a dar información a la oposición y la que ha dosificado y dificultado el acceso a la verdad por parte de los familiares y de los valencianos", ha agregado.

Mata ha insistido en que "una persona que ha trabajado por ocultar información no puede encabezar ahora el proceso de apertura, refundación y renovación que requiere la Comunitat".

Desde el grupo socialista han lamentado que la nueva dirección del PP se caracterice por huir del diálogo y han incidido en que lo que necesitaría ahora mismo la Comunitat "es un nuevo PP más moderno, más pactista y que ayude y colabore con el Consell a sacar a la Comunitat de la propia crisis en la que ellos nos metieron, pero no continuar con las mismas líneas fundamentalistas, escoradas a la derecha y ocultistas que representa la opción escogida".