Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo sistema

Apretar el botón cuesta 331.000 euros

Las Corts acuerdan adquirir un nuevo sistema de votación y megafonía del hemiciclo ante la obsolescencia y fallos del actual, que saldrá a 3.300 euros por diputado - Las futuras unidades multimedia permitirán navegar por Internet y ver víderos en el escaño

Apretar el botón cuesta 331.000 euros Levante-EMV

El presidente de las Corts, Enric Morera, atribuyó en el pleno del miércoles la calamitosa votación de la delegación para defender la reforma del Estatuto, que hubo de repetirse tres veces ante los fallos visibles en el panel electrónico, a «problemas técnicos». Sonó a disculpa de la impericia de los nuevos parlamentarios. Pero la realidad es que el sistema de megafonía y votación del hemiciclo adquirido en 2001 se ha quedado, según los técnicos, obsoleto. Así hay continuas caídas de los equipos mientras la empresa fabricante (Bosch) dejó de fabricar las unidades hace 5 años y ya no hay en stock. Todo ello ha llevado a la Mesa de la Corts a acordar la compra de un nuevo sistema que, según el presupuesto orientativo de la firma que se ocupa del mantenimiento, asciende a la friolera de 331.257 euros.

De este modo, el coste, que incluye además del IVA los trabajos complementarios de instalación, como la adecuación de la carpintería de los escaños al formato de las nuevas unidades, saldrá a unos 3.300 euros por cada uno de los 99 diputados. La Mesa de la anterior legislatura tenía toda la documentación para sacar el concurso pero finalmente optó por trasladarlo a los nuevos responsables tras el 24M. Ahora, el órgano rector ha dado luz verde a la compra de un «sistema de conferencias multimedia» dotado de la «última tecnología», para que su vida útil sea de doce años.

Para la elaboración de los pliegos, se ha acordado recabar el asesoramiento técnico del Colegio de Ingenieros Industriales de la C. Valenciana, con el fin de determinar la totalidad de adquisiciones y trabajos complementarios para la instalación y puesta en funcionamiento de las unidades, 115 en total, tantas como escaños del hemiciclo. Todo ello determinará el coste global del proyecto, que será el precio de licitación. El gasto, sin embargo, ya lo han apuntado los técnicos, que pidieron a la firma que ahora lleva el mantenimiento de los actuales equipos una estimación «orientativa», 273.766 euros, más IVA. Esto es, 331.257 euros.

Se consultó con las empresas que operan en el mercado y se recibió información de tres fabricantes: Bosch Security Systems, Televic Conference y Taidem. Los primeros hicieron dos visitas a las Corts en marzo, donde realizaron una demostración a la que asistió personal de la casa. Las otras dos debían hacer las exhibiciones en mayo. En el caso de Bosch, es la marca de mayor implantación en España y sus equipos están en la práctica totalidad de los Parlamentos autonómicos y en las Cortes Generales.

Enviarse mensajes de texto

Cuenta con pantalla táctil de alta resolución y permite abrir documentos, acceder a Internet y ver vídeos y datos relacionados con la reunión. Está «destinado a impresionar» y «llamar la atención de los participantes y hacerles escuchar de manera más activa», de forma que «quieran involucrarse». Solo la unidad cuesta 1.020 euros sin IVA.

En cuanto a Televic Conferencia, es el sistema instalado en el Parlamento Europeo y en la OTAN. Permite «votar con confianza» y «concentrarse en lo relevante». También con pantalla táctil, permite distribuir vídeo en HD y goza de la capacidad de «bloquear las pantallas hasta que la votación haya concluido», para que no haya «distracciones». Se pueden enviar mensajes de texto entre los participantes. Taidem está instalado en el Banco Mundial, la Universidad de Valladolid o la Audiencia Nacional.

Los problemas de las unidades actuales han sido continuos: En el pleno del 4 de junio de 2014, falló la unidad del presidente (entonces Juan Cotino), existiendo solo otra de reserva, que ya se estropeó. Y en noviembre se averió la de la exdiputada del PP Yolanda García, sin que haya ya unidades de reserva, por lo que se tuvo que echar mano de uno de los seis escaños libres. No hay stock de las pantallas de cada escaño. Los técnicos avisan de que, si se quiere comprar un sistema de votación y megafonía y no multimedia, la diferencia únicamente es de 58.000 euros.

Compartir el artículo

stats