El científico valenciano Santiago Grisolía se muestra convencido de que en las próximas elecciones generales habrá "un cambio contra el Partido Popular" porque considera que su líder "no es bueno", aunque afirma desconocer si el giro será "muy a la izquierda o no".

"Si quieren mantener la lealtad de los (militantes y simpatizantes) del PP necesitan a alguien distinto", afirma Grisolía.

A su juicio, el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, es "desgraciadamente un presidente que no pita, que no es capaz de hacer las cosas". "Todos sabemos que únicamente apretar sirve de muy poco, con la masa de parados que tenemos es un crimen", ha opinado.

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), a quien el rey Juan Carlos I concedió el pasado año el título de marqués, ha destacado el "ascenso" que está teniendo el dirigente del PSOE Pedro Sánchez, de quien ha dicho que le "parece que está empezando a hacerlo bien".

Aunque reconoce que no se ha preocupado por conocer a partidos emergentes como Ciudadanos o Podemos, en el caso del líder de la segunda de estas organizaciones, Pablo Iglesias, asegura que no le cae "muy bien" porque cree que no tiene "propuestas claras".

"Estamos en un momento un poco raro", confiesa el investigador valenciano, que reconoce que le gusta el bipartidismo porque lo ha vivido en Estados Unidos y "funciona bastante bien", y afirma que "dividir demasiado tiene ventajas e inconvenientes".

Respecto a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada "ley mordaza" que entró en vigor el pasado día 1, afirma que es "terrible" y una "de las muchas equivocaciones que ha tenido el Partido Popular".

"A mí no me gusta nada", afirma Santiago Grisolía, quien tras preguntarse cómo se puede luchar contra esa normativa, confiesa que "firma ya por que la retiren".

Reconoce que su opinión sobre las redes sociales "no tiene gran valor" porque no las usa, aunque sí se muestra preocupado porque, a su juicio, "la gente no lee, incluyendo los periódicos" y afirma que haciéndolo "da cierto tiempo de interpretar y pensar".

Respecto a la polémica por las opiniones o comentarios que en ocasiones se vierten a través de las redes sociales, especialmente en twitter, cree que en la libertad de expresión cabe todo "excepto las obscenidades o el acoso".

"Creo que la gente abusa mucho por ser fácil acceder a ello, pero es el mundo en que vivimos", considera el investigador, que el pasado mes de enero cumplió 92 años.

Preguntado por la situación que está viviendo Grecia, considera "preocupante" que el "interés fundamental esté en el dinero en lugar de en las ideas" y recuerda que el país Heleno "ha sido la cuna de la civilización en cierta forma" y le "apena lo que le está ocurriendo".

Aunque indica que hay temores de que la crisis griega pueda repercutir en España, reconoce que el actual Gobierno español ha dado "cierta estabilidad a los precios" y confía en que, por ello, nuestro país no se vea afectado.

Grisolía alaba el primer año de reinado de Felipe VI, al que considera una persona "muy lista, educada y bien formada", aunque reconoce "echar mucho de menos" a Juan Carlos I. "Ha sido un gran rey, ha tenido una vida muy difícil y ha hecho cosas fantásticas", afirma.

A su juicio, la decisión de Felipe VI de retirar el ducado a su hermana Cristina "indica la capacidad que tiene de hacer las cosas que hay que hacer" y también se muestra partidario de que la Infanta renuncie a su derecho de sucesión.

"Si lo hiciese la gente lo agradecería y seria una ventaja para ella misma, porque la idea de su derecho es una entelequia, porque tiene a muchos antes", concluye.