Un informe de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) revela que el primer semestre del año ha dejado 874 incidentes graves o muy graves en el establecimiento penitenciario de Valencia, situado en Picassent.

El sindicato ha denunciado en un comunicado que se han producido 12 agresiones o intentos de agresión a trabajadores en este período, casi un 20 por ciento más respecto al segundo semestre del año 2014, lo que convierte este establecimiento penitenciario en "uno de los más conflictivos del sistema penitenciario español".

En este último semestre se ha producido un importante incremento de la conflictividad en el centro, motivado porque no se ha visto reducida la población reclusa, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de los centros penitenciarios españoles, y porque el número de trabajadores se ha visto reducido en más de un 10 por ciento en los últimos 4 años, según Acaip.

Además de agresiones o intentos de agresión, ha habido 123 casos de amenazas graves, coacciones o insultos a trabajadores, así como dos intentos de desorden colectivo, situaciones que habitualmente se producen en los módulos que albergan a los internos más peligrosos o de Primer Grado, en el módulo 19.

Asimismo, se han contabilizado hasta 93 agresiones y 47 amenazas entre internos, 28 casos de autolesiones, y se han encontrado un total de 187 objetos prohibidos por la normativa vigente, como varios "pinchos", teléfonos móviles y diversos tipos de drogas.

Según Acaip, la principal causa del problema es que hay "un déficit endémico en materia de personal", debido a que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias lo considera como un centro normal a la hora de dotación de personal, lo que para el sindicato "no es cierto debido a su tamaño y a su estructura arquitectónica".

Esta situación se agrava especialmente durante el período vacacional, "ya que supone que un solo funcionario tenga que hacerse cargo de más de 100 internos prácticamente todos los días".

Acip ha pedido a la Dirección del establecimiento penitenciario que adopte "una actitud de defensa de sus trabajadores, que son los que con su esfuerzo y sacrifico hacen que el centro salga cada día adelante" y que reclame ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "soluciones" a esa falta de personal.