La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha respaldado la falta de competencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para seguir con la instrucción de la pieza 5 del caso Gürtel, relativa a contrataciones entre el Consell y la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez «el Bigotes», y otras sociedades del Grupo Correa, y ordena remitirla al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

De esta forma, el Alto Tribunal desestima el recurso interpuesto por el ministerio fiscal contra la resolución del tribunal valenciano, del pasado mes de febrero, que declaraba su falta de competencia para seguir con la instrucción en base a que todavía no se hubiera dictado auto de apertura de juicio oral en esta pieza; y en que no quedase ninguna persona aforada en toda la causa valenciana.

El TSJCV adoptó esta decisión después de que David Serra -imputado- renunciara a su escaño de diputado en las Corts y, por tanto, a su condición de aforado. Ante esta cuestión, los procesados solicitaron al tribunal valenciano que se declarara no competente para seguir con la pieza, y la mayoría requirió que se remitiera a la Audiencia. Sin embargo, Fiscalía Anticorrupción se opuso.