Un hombre de 47 años falleció ayer por un golpe de calor después de que ingresara en el Hospital de Torrevieja inconsciente y con una temperatura de 41.3 grados, según informó la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Sin embargo, no fue la única víctima mortal provocada por las altas temperaturas que estos días se registran en la Comunitat Valenciana. Dos hombres de 46 y 75 años fallecieron también ayer en Valencia con hipertermia, es decir, temperaturas corporales superiores a 39,5 º C, por lo que hasta que finalice la autopsia se relaciona el calor con las causas de ambas muertes, según distintas fuentes consultadas por este periódico.

El fallecido de Torrevieja iba de copiloto en una furgoneta y se avisó al 112 después de que sufriera un desvanecimiento. El SAMU lo trasladó en parada cardiaca a Urgencias del hospital de la localidad alicantina, donde se continuó la reanimación cardiopulmonar sin conseguir reanimarlo. El paciente ingresó con temperatura de 41.3 grados centígrados y en coma.

En el caso del hombre de 46 años, se trata de un paciente de psiquiatría del Centro de Salud de Sant Marcel·lí. «Estaba en la sala de espera cuando de repente empezó a encontrarse mal y salió a la calle. Era un hombre muy corpulento y estaba solo», relataron testigos presenciales a Levante-EMV.

Una vez fuera del edificio, en la plaza Miguel Català Gomis (donde hay un parque infantil aunque en ese momento estaba vacío por las altas temperaturas) un viandante se percató de su debilidad y alertó en el ambulatorio. Dos médicos, dos enfermeras, y una celadora le atendieron en un primer momento hasta que llegó el SAMU, cuyos sanitarios trataron durante 45 minutos de reanimarle, sin éxito. Hasta las puertas del centro de salud se desplazaron agentes de la Policía Local y Nacional, así la comisión judicial.

Por su parte, fuentes a las que tuvo acceso este diario confirmaron el fallecimiento de un hombre de 75 años ingresado en Hospital Clínico de Valencia, también con más de 39,5 º C de temperatura corporal. Con estos tres decesos, son ya siete las personas fallecidas por el calor desde que el pasado mes de mayo se registraran picos de más de 40 grados.

Además, se registraron otros seis ingresos hospitalarios provocados por las elevadas temperaturas desde que se puso en marcha el programa «Ola de Calor 2015», entre el 18 de junio y el lunes, pasado, 27 de julio.

La madrugada de ayer fue la más cálida en Valencia desde que hay datos oficiales (1938), con una temperatura mínima de 27 º C. La más alta se registró en el aeropuerto de Alicante, con una mínima de 27,5 º C.