El Gobierno de Mariano Rajoy ha emprendido en las últimas semanas una labor de desbloqueo de algunas de las principales obras pendientes en la Comunitat Valenciana víctimas hasta ahora del marasmo administrativo que impedía situarlas en la parrilla de salida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La última en incorporarse al limbo de las obras aprobadas pendientes de licitación ha sido la Circunvalación Exterior de Valencia, una especie de «bypass» alternativo con el que se quiere diferenciar y dar salida separada tanto al tráfico de largo recorrido que atraviesa la Comunitat Valenciana como al tráfico de corta distancia.

El «Estudio informativo de la Circunvalación Exterior de Valencia» publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado continúa sin resolver sin embargo el tramo más polémico del mismo„el que va desde CV-32 (Carretera de la Gombalda hasta el enlace con la A-3), no aclara si habrá tramos de peaje y tampoco presupone un calendario de inversiones, que debería definirse y concretarse en los PGE que se presentan este viernes.

De hecho, en los presupuestos de 2015 este proyecto, que se arrastra desde 2005, tan solo tenía 5.000 euros de presupuesto.

En cualquier caso se trata de una gran obra valorada en 449,8 millones de euros y que representará la construcción y /o modificación sustancial de 57,3 kilómetros de vías de gran capacidad.

Las alternativas finalmente seleccionadas se han dividido en tres tramos para favorecer su licitación. El Tramo Norte, con una longitud de 11,9 kilómetros y un presupuesto base de licitación de 116,99 millones de euros, afecta a las conexiones con la AP-7, la A-7, la A-23 y la CV-10, además de a la incorporación de la V-21. Su construcción requerirá hasta 26 viaductos, un falso túnel y 26 pasos inferiores o superiores. Afecta, además, a seis municipios valencianos: Faura, Quartell, Sagunto, Puçol, El Puig y Rafelbunyol.

El denominado Tramo Sur tiene una longitud de 30,5 kilómetros y un presupuesto base de licitación de 231,33 millones de euros.

Parte de la A-7 al norte del cruce con la A-3 y afecta también a las conexiones con la AP-7, CV-415, CV-520, CV-42, CV-38 y enlace A-7. Acumula 33 viaductos y hasta 30 pasos inferiores o superiores.

El proyecto requiere en total 33 viaductos y la construcción de hasta 30 pasos inferiores y/o superiores.

Las obras afectan a los municipios de Quart de Poblet, Chiva, Aldaia, Torrent, Picassent, Benifaió, Alginet, Almussafes y Sollana.

Finalmente, el estudio informativo ha incluido una nueva conexión de la circunvalación de Valencia con la A-3 de 14,9 kilómetros de longitud y un presupuesto base de licitación de 101,48 millones de euros. Los municipios afectados son Chiva, Cheste, Loriguilla y Riba-roja del Túria, según informó el Ministerio de Fomento.