El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha acordado que todas las comunidades reduzcan su déficit al 0,3% del PIB el año que viene, tal y como quería el Ministerio de Hacienda, y no que cada una disponga de un margen diferente, según ha avanzado la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, al salir de la reunión.

Sólo Hacienda, que tiene mayoría cualificada en el CPFF, y las comunidades gobernadas por el Partido Popular (Castilla y León, Murcia, Madrid, La Rioja y Galicia) han votado a favor del reparto simétrico del déficit para el año que viene. El resto han votado en contra.

De hecho, muchos consejeros han aprovechado la reunión para pedir al Gobierno que divida el margen del 0,3% entre las comunidades en función de las necesidades de cada una, apoyándose en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que también defiende un reparto diferenciado del déficit.

Sin embargo, Hacienda ya había dicho que no quería volver a hacer un reparto asimétrico como en 2013. En esta misma línea, La consejera de Castilla y León ha explicado que su Comunidad siempre ha estado en contra de los déficit "a la carta" porque demostraron ser un "fracaso" hace dos años. A su parecer, todas las comunidades han hecho esfuerzos estos años y todas tienen que tener un mismo objetivo.

HACIENDA HACE CASO OMISO A LA PETICIÓN DE LAS CC.AA.

Las comunidades que no están gobernadas por el PP cuestionan que el Ejecutivo se conceda un margen mucho mayor de déficit (un 2,2% del PIB en 2016) que el que otorga a las comunidades autónomas (un 0,3 % ese año), cuando la mayor parte de los servicios públicos esenciales son competencia de las autonomías.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado hoy que las comunidades autónomas representan "tres de las cuatro patatas" de estado de bienestar y ha considerado "inadmisible" que el Gobierno les exija el mayor ajuste del déficit.

En declaraciones a los medios en la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Soler ha asegurado que lo más "preocupantes" es "la falta de realismo" de las propuestas del Gobierno y ha insistido en que estas medidas serán "castigadas por los mercados" porque quieren "credibilidad en las propuestas".

Ha criticado que se pida a las comunidades autónomas una reducción del déficit al 0,3 % del PIB en 2016, porque es "sencillamente imposible" y ha asegurado que "no se puede poner una venda en los ojos".

Soler ha reafirmado que "nadie está en contra de la senda de austeridad", pero ha pedido al ministerio que se preocupe por hacer "propuestas realistas".

"La gente no se pone enferma porque haya o no haya crisis, los niños van a la escuela porque tienen que ir y todo eso hace que lo sustentan las economías" ha dicho y ha afirmado que existe "un desequilibrio asimétrico entre los gastos opacos y las necesidades de las comunidades".

Ha explicado el consejero de Hacienda que, en el caso concreto de la Comunidad Valenciana, se le aprobó un Plan Económico-Financiero con 1.500 millones de euros de "ingresos ficticios" para "forzar a cuadrar" los gastos, pero aún así tienen que "sostener" los hospitales, las escuelas y los servicios sociales.

"Plantear a las comunidades un objetivo de déficit de un 0,3 % no es justo. Es manifiestamente injusto y además es imposible", ha resumido el consejero aragonés, Fernando Gimeno, quien será propuesto por sus compañeros socialistas para ser vicepresidente del CPFF.

El conseller catalán, Andreu Mas-Colell, ha dicho al respecto que el objetivo del 0,3 % es "absurdo e irreal" y, por ello, ha instado a su revisión, en tanto que la responsable de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, ha acusado al Gobierno central de cargar la mayor parte del esfuerzo en las administraciones responsables de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

El consejero castellanomanchego, Alfonso Ruiz Molina, ha insistido en la necesidad de cambiar los términos del reparto entre el Gobierno y las autonomías, si bien se ha negado a aceptar una distribución asimétrica entre las comunidades.